Trámites

Así opera el pico y cédula para renovar la licencia de conducción

La medida no es obligatoria, pero no cumplirla hace que el trámite tarde mucho más.

1 de noviembre de 2022
La Secretaría de Gobierno guarda los documentos únicamente por 120 días; luego se remite a la entidad que lo expidió.
El último número de la cédula será tenido en cuenta para la renovación de la licencia desde el 1 de noviembre de 2022. | Foto: Registraduría

Recientemente, el Ministerio de Transporte, el Runt y otras entidades de tránsito dieron a conocer un nuevo instructivo en el que aparece el cronograma para aquellas personas que desean tramitar la renovación de su licencia de conducción.

Sin embargo, la sorpresa que se llevaron muchos es que para efectuar este proceso ahora habrá pico y cédula, el cual se refiere a días exactos de atención, de acuerdo con el último número que tiene la credencial de identificación para los colombianos mayores de edad.

Según las entidades, tanto del Distrito como de la nación, la medida del pico y cédula para renovar la licencia de conducción se debe a que hay momentos en donde la congestión de trámites se acumula y esto no permite gestionar de manera oportuna las solicitudes.

Por lo tanto, con esta estrategia se busca hacer más efectiva la renovación y, a su vez, evitar que los ciudadanos pierdan su tiempo.

Así las cosas, para aquellas personas que tengan y quieran renovar su licencia de conducción con fecha de vencimiento entre este primero de noviembre de 2022 hasta el 23 de junio de 2023, deberán acercarse a los puntos de atención, los cuales se regirán bajo la modalidad del pico y cédula que comenzó antes de terminar este 2022 y está dividido por meses, de la siguiente manera:

  • Noviembre y diciembre 2022: cédulas terminadas en 1 y 2.
  • Enero y febrero 2023: cédulas terminadas en 3, 4 y 5.
  • Marzo y abril 2023: cédulas terminadas en 6 y 7.
  • Mayo 2023: cédulas terminadas en 8 y 9.
  • Hasta el 20 de junio de 2023: cédulas terminadas en 0.

Cabe señalar que para que este proceso sea legal, se debe llevar a cabo en los centros de reconocimiento de conductores y el Runt. Asimismo, lo que comparten los encargados del papeleo de los conductores es que la medida del pico y cédula para la renovación de la licencia es opcional, lo que significa que no es obligatoria y no implica que los interesados deban asistir puntualmente en los meses indicados, según el último dígito de su documento de identidad.

Sin embargo, sí se debe tener en cuenta que al tratarse de una medida prioritaria, habría mayor flujo para los que se acogen al cambio. De este modo, quienes no sigan las recomendaciones tendrían que esperar más tiempo para renovar su licencia de conducción, precisamente porque lo que se busca es mitigar la congestión de uno de los trámites más demandados por los colombianos.

Por último, nunca está de más recordar que no realizar la renovación a tiempo trae consigo consecuencias económicas, ya que si una persona maneja con la licencia vencida tendrá que pagar una multa de 267.000 pesos, además de que el vehículo queda inmovilizado por las autoridades de transporte que operan en el país.

Para este año, la renovación de la licencia de conducción tiene un valor de 93.100 pesos, según la Ventanilla de Movilidad.

Otros valores a tener en cuenta

  • Expedición de licencia de conducción: 196.400 pesos
  • Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad: 163.800 pesos
  • Duplicado de licencia de conducción: 158.700 pesos
  • Recategorización de licencia de conducción: 185.700 pesos

Vigencia de la licencia

De acuerdo con el decreto 019 de 2012, la vigencia que tiene el pase de conducción para los vehículos particulares es por una cantidad determinada de años y, a su vez, se tiene en cuenta la edad del conductor.

A continuación, la vigencia en años que tiene la licencia de conducción en Colombia:

  • DIez años para conductores menores de 60 años de edad.
  • Cinco años para personas entre 60 años y 80 años.
  • Un año para mayores de 80 años de edad.