Bogotá
Así serán las nuevas puertas anticolados que tendrá TransMilenio en 2022
El sistema de transporte tendrá un cambio en sus estaciones para reducir el número de colados que se presenta diariamente.
TransMilenio anunció la publicación de los prepliegos para la licitación para instalar las nuevas puertas que estarán en las estaciones del sistema.
“Se hace necesario poner en marcha el cambio o actualización de las puertas para poder mejorar el servicio y la operación, los diseños arquitectónicos, la adaptabilidad a las demandas cambiantes en materia de seguridad y contribuir a la prevención de la evasión”, explicó Felipe Ramírez, gerente de TansMilenio.
El proyecto de renovación de puertas, contará con una inversión superior a 60.000 millones de pesos y se extenderá por 2 años, donde se contempla la instalación y mantenimiento de las puertas, y se dará de manera gradual a lo largo de 2022. pic.twitter.com/KXI6stmSc9
— TransMilenio (@TransMilenio) September 30, 2021
La licitación cubrirá las troncales de la Carrera Décima con las estaciones de San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves; el Eje Ambiental con las estaciones de Museo del Oro y Aguas; la Calle 26 con la estación Universidades; la Caracas Centro con las estaciones de Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34, Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez (incluidos los vagones ubicados sobre la calle 13, pertenecientes a la troncal Américas); por Américas - Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana; y la Caracas Sur, con las estaciones de Santa Lucía, Biblioteca y Parque.
Lo más leído
“Para nosotros es muy importante destacar que esta licitación de nuevas puertas es la primera en infraestructura que realiza directamente TransMilenio, y es el resultado de un trabajo juicioso, con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”, dijo Ramírez.
Aunque no tienen un diseño definitivo, las puertas deberán contar con características como:
- Soportar condiciones de uso e interacción con el usuario.
- Caja de mecanismos con llave de seguridad.
- Reemplazo de vidrios por láminas metálicas microperforadas.
- Rieles superior e inferior antidescarrilamiento.
- Bloque mecánico en posición de cierre (impide apertura forzada).
- Perfiles antiaplastamiento.
- Señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad).
- Botón de apertura local con activación o desactivación remota.
- Deberán contar con un sistema inteligente de monitoreo.
El proyecto tendrá una inversión inicial superior a los 60.000 millones de pesos y tardará dos años en realizarse. El presupuesto también en cuenta el mantenimiento de las puertas, explicó TransMilenio.
Según el estudio de mercado realizado dentro del proceso, se estima que los costos de una puerta dependiendo de sus características (sencilla o doble) oscilan entre los 47 y 61 millones de pesos.
En cuando a los recursos para la realización del proyecto, TransMilenio afirmó: “Los recursos fueron aportados por la administración distrital, específicamente la Secretaría de Hacienda, como apoyo institucional para mejoramiento de la infraestructura del sistema y con el fin de mitigar la evasión en el sistema.
De otro lado, TransMilenio informó que se han venido haciendo pruebas piloto para poner a prueba distintas tecnologías, distintos elementos técnicos diferentes a los de las puertas existentes en el sistema, para evaluar el comportamiento de operación de una estación.
“Se buscaba definir cuáles de estos elementos, indistintamente del proveedor, o de la marca, tenían un mejor comportamiento o daban luces de las características que se requieren para unas mejores puertas que cumplieran las necesidades y expectativas del sistema”, explicó el directivo.
En cuanto a la duda de si las puertas también estarán blindadas contra los actos de vandalismo, TransMilenio informó: “Las puertas deberán estar diseñadas para resistir las condiciones normales de operación y acciones de vandalismo menor, como uso inapropiado de las mismas. Por ello, se estableció como especificación el uso de lámina metálica microperforada en reemplazo de los vidrios teniendo en cuenta experiencias como las de Medellín, en donde este material no registró mayor afectación en el marco de las protestas. Sin embargo, las puertas no están exentas de verse afectadas por actos violencia excesiva o ataques sistemáticos contra el sistema”.