Movilidad

Atención: denuncian grave error en cámaras de fotomultas en Bogotá; estos son los carros afectados

La denuncia fue hecha por una concejal de Bogotá, quien relató lo ocurrido con varios de estos dispositivos.

12 de junio de 2023
Los 3 errores garrafales que estarían presentando las cámaras de fotomultas de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Desde hace algunos años, en la capital colombiana se ha venido implementando paulatinamente el sistema de cámaras salvavidas en Bogotá, las cuales hacen parte de un programa de detección electrónica e infracciones.

Actualmente, más de 90 cámaras ya han sido instaladas en la ciudad, especialmente en las vías y tramos en los que se ha registrado una mayor accidentalidad. Las cámaras funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana y toman fotos de infracciones como exceso de velocidad, SOAT sin vigencia, pico y placa o tecno-mecánica sin vigencia.

Aunque las cámaras ya fueron instaladas, un fallo de la Corte Suprema de Justicia permite a los conductores multados impugnar esta sanción, pues ese tribunal establece que las fotomultas deben ser asignadas directamente al infractor y no al dueño del carro.

Ahora, un nuevo hecho preocuparía al Distrito por un posible error que estaría cometiendo el fotodetector.

Cámaras de Fotomultas
Las cámaras 'salvavidas' pueden sacar multas a conductores infractores por diferentes razones. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Error en cámaras de fotomultas de Bogotá

La denunciante de los hechos fue la concejal de Bogotá, Gloría Díaz Martínez. En un debate de control político sobre las fotomultas, infracciones de tránsito y detección electrónica, la funcionaria expuso la situación poco favorable para los conductores.

Hay tres errores que estarían ocasionando que muchos conductores que no cometieron una infracción, aparezcan multados en el sistema. Estos son los mencionados por Díaz.

  • Las cámaras de fotodetección están confundiendo las letras de las placas de los vehículos. Por ejemplo, la letra W puede ser fácilmente detectada como una letra N, lo que ocasionaría que la infracción se asigne a otro carro por error.
  • Las cámaras siguen multando a los vehículos híbridos y eléctricos, por el pico y placa. Sin embargo, esta restricción no aplica para ellos.
  • El otro error, aún más grave, es la confusión de la cámara, pues puede detectar un carro en el carril central que va a alta velocidad. Sin embargo, al hacer la foto puede multar por esa razón al carro del carril izquierdo o derecho y no al verdadero infractor.
Es mejor mantener la velocidad indicada y evitar fotomultas. En Bogotá hay más de 100 cámaras de este tipo. | Foto: Guillermo Torres

¿Cuándo y cómo se puede apelar a una fotomulta en Bogotá?

Tan solo en Bogotá, hay más de 130 de las llamadas “cámaras salvavidas” instaladas en arterias estratégicas de la ciudad, capaces de medir la velocidad de los vehículos, así como de tomar fotografías en tiempo real. Estas cámaras tienen sensores y registran las placas de los automóviles, las cotejan con la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y determinan si tienen deudas o trámites pendientes, o si están autorizados para circular.

De esta forma pueden emitirse multas por:

* Exceder la velocidad máxima permitida.

* Conducir sin Soat vigente.

* No estar al corriente con la revisión tecnomecánica del vehículo.

* No detenerse en luz roja o amarilla del semáforo, o en señal de Pare.

* No bajar la velocidad en zonas escolares.

* Circular en horario no permitido ‘pico y placa’.

* Circular por carriles no permitidos.

* No respetar el cruce de peatones en las zonas designadas para ello, por ejemplo, pisando la cebra o bloqueando una intersección.

Para saber en qué casos se puede o no apelar una sanción y cómo realizar este proceso, hay que tener en cuenta lo establecido en el Código Nacional de Tránsito que dispuso en el artículo 136 que “si la persona que se ve involucrada rechaza la infracción, deberá comparecer ante el funcionario (agente de tránsito que impuso el comparendo) en audiencia pública para que se presenten las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles”.

Identificar a tiempo los sitios de fotodetección en las vías le ayudará a prevenir accidentes y evitar infracciones injustas.
Aunque la fotodetección en las vías tiene algunas inconsistencias, conducir bajo las normar de tránsito y no exceder la velocidad le ayudará a prevenir accidentes y evitar infracciones injustas. | Foto: Juzto.co

Así las cosas, toda persona que haya sido multada por infringir una norma de tránsito sin justa causa, puede manifestar su inconformidad por el comparendo, apelando sobre este dentro de un plazo de cinco días después de notificado el comparendo, para ello debe tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar esta acción.

El trámite para la apelación del comparendo se puede agendar a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co de la Secretaría Distrital de Movilidad o en la línea ‘195′, si el comparendo fue radicado en la ciudad de Bogotá.