ACTUALIDAD

Atención: fuerte temblor de intensidad 4.2 sacudió el norte del país

El movimiento telúrico fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano, al asegurar que fue a 8 km de los Santos, Santander.

23 de febrero de 2021
Atención: fuerte temblor de intensidad 4.2 sacudió el norte del país | Foto: Getty Images - Gary S Chapman

En menos de dos días, dos fuertes temblores han sacudido el departamento de Santander y sus alrededores. Este martes, sobre las 9:27 de la mañana, un sismo de intensidad de 4.2 se produjo en Los Santos, Santander y aunque su profundidad no fue superficial, el grado de magnitud hizo que algunas edificaciones se movieran, generando un gran susto a los habitantes de ese departamento y propiamente del municipio.

El movimiento telúrico fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano, al asegurar que fue a 8 km de los Santos.

Según los reportes de varios usuarios en redes sociales, el sismo se sintió no solo en Santander, sino también en algunas poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Por ahora, las autoridades aseguran que no se reportan víctimas o personas lesionadas por este sismo, ni tampoco daños materiales. Asimismo, en el último día se han registrado más de 10 movimiento telúricos en Santander, una zona de alta sismicidad del país.

Vale recordar que el sismo del lunes en la madrugada ocurrió sobre las 02:27 de la mañana con una intensidad de 4,2, según la institución. El movimiento telúrico se produjo con una profundidad de 152 km, por lo que no se consideró alarmante, ya que los sismos que se producen a menos de 30 km de profundidad pueden ocasionar graves daños materiales o puede dejar heridos. Asimismo, el epicentro fue en Los Santos, Santander, donde la tierra se mueve de manera seguida.

Algunos usuarios en redes sociales reportaron que el temblor se sintió con fuerza en San Gil y algunas partes de Bucaramanga, aunque con menor intensidad que en otras zonas del departamento.

Santander es uno de los departamentos en los que más se registran movimiento de las placas tectónicas y esto se debe a que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ (segundo nido sísmico más activo del mundo) y fallas geológicas como la falla Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez, de acuerdo con el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano UDES - CDMB.

“Los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región. Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”, explicó en su momento Carlos Fernando Lozano Lozano, director de la entidad.