Actualidad

Atención: por manifestaciones, varias estaciones de Transmilenio están cerradas

La empresa dio a conocer la noticia por medio de sus perfiles oficiales de redes sociales.

22 de noviembre de 2021
Ataques a buses de TransMilenio y del SITP que parecen espontáneos, en realidad son articulados por redes sociales.
Ataques a buses de TransMilenio y del SITP que parecen espontáneos, en realidad son articulados por redes sociales.

Transmilenio informó a los usuarios que por manifestaciones en inmediaciones al Portal Américas en la Av. Ciudad de Cali se dejó de operar el portal y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86. Por eso mismo la flota hace retornos operativos en la estación Banderas. La decisión fue tomada a las 8:11 p.m.

Desde el lugar, los habitantes del sector le piden a la Alcaldía y a los entes de seguridad que hagan presencia para que los manifestantes dejen de ocasionar estragos en las vías y afectar la movilidad de quienes viven en los barrios aledaños a los bloqueos.

Estas manifestaciones se dan en el marco de un nuevo llamado a Paro Nacional. Este lunes 22 de noviembre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tiene previsto ampliar los detalles a la ciudadanía de lo que sería la jornada de paro anunciada para el 25 de noviembre.

Según lo que hasta el momento ha dado a conocer la CUT, se trata de una movilización pacífica, que se realizará guardando todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con la información suministrada por la CUT, adelantarán las protestas en rechazo “al hundimiento de los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro al Congreso de la República que buscaban dar alivio al sector agropecuario colombiano, un subsidio de renta básica de un salario mínimo para 10 millones de familias y el que proponía la creación de la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial”.

La CUT argumenta que, con el paro del 25 de noviembre, se ratifican en su llamado a una jornada “por la paz, la vida, la democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción”.

Por ahora se desconoce si las protestas registradas en el noroccidente de la capital en la noche del domingo están relacionadas con el anunció de la CUT.

Transmilenio igualmente avisó de manera oficial que terminó su operación a las 10:06 p.m, dos horas después de reportar los incidentes en las estaciones y portales mencionados. Todo indicaría que para que la operación pueda iniciar el lunes 22 de noviembre sin inconvenientes, la Policía se desplazará a los lugares afectados y así los usuarios puedan usar el sistema de transporte en horas de la mañana.

¿Se prohíben los músicos en Transmilenio? Señalización desató controversia en Twitter

Una señalización en una de las estaciones de Transmilenio, de Bogotá, que da a entender que están prohibidos los músicos, específicamente los guitarristas, desató una polémica en los usuarios del sistema de transporte masivo, tras la publicación de varias quejas en redes sociales.

El músico Giovanni Parra, quien se identifica en su perfil de Twitter como director del Quinteto Leopoldo Federico, tres veces nominado al Grammy Latino, publicó una fotografía de la estación del Transmilenio donde ubicaron el aviso, y escribió: “¿Y esto qué? repudio total”. De inmediato, la publicación se viralizó este miércoles 10 de noviembre, con más de 1200 RT y casi 500 comentarios.

A la crítica de Parra se sumó la voz del creador de pódcast, Santiago Rivas, quien deploró la medida restrictiva. “Esto es inaceptable, que no pueda la gente ni hacerse pinches pesos porque les “afea” el “sistema” (tan hermoso que es). Dejen trabajar a la gente, que nadie se sube a tocar a Transmilenio por fastidiar ni por expresarse, que ya sería un derecho. Todo mal”, trinó.

El sistema de transporte masivo aclaró en una nota de prensa que lo que no está permitido es la solicitud de dinero a los usuarios, tal como lo contempla el manual del usuario del Transmilenio. Según las normas del sistema, también se prohíben las ventas ambulantes, la distribución de publicidad no autorizada, la mendicidad, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero y promover arengas de orden político y religioso en estaciones, portales o buses, lo cual va en concordancia con el Código de Policía.

No obstante, Transmilenio reiteró que no están prohibidos ni los músicos ni los mendigos, y que hubo un error en la imagen de la señalización. “Este pretendía hacer referencia a la prohibición al comercio informal en el sistema”, destacó el comunicado.