VIAJES
¡Atención viajeros! Aerocivil advierte retrasos en los vuelos por densa neblina en Bogotá
Las condiciones meteorológicas de la capital dificultan la salida de los aviones, advirtió la entidad.
La Aeronáutica Civil emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que explica que, debido a las condiciones meteorológicas con las que amaneció Bogotá este jueves 11 de noviembre se estarían presentando demoras en las salidas de los vuelos.
#InformaciónImportante sobre condiciones meteorológicas adversas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. pic.twitter.com/ewOpZGy1zg
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) November 11, 2021
“Las condiciones meteorológicas son monitoreadas por la Aeronáutica Civil, que trabaja de manera coordinada con las empresas aéreas para normalizar las operaciones una vez esta situación mejore, garantizando la seguridad de los usuarios del transporte aéreo”, explicó la entidad.
Además, le recomendó a los viajeros permanecen en contacto permanente con las aerolíneas con ls que tienen programados sus vuelos para conocer el estado de los mismos, no solamente para este jueves sino para las próximas semanas, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias puede causar afectaciones en las operaciones aéreas.
Para este 11 de noviembre, el Ideam pronostica que para la ciudad de Bogotá y la sábana se prevé un cielo parcial y mayormente nublado, con lluvias sectorizadas especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche con una temperatura máxima cercana a los 18 grados centígrados.
Estos son los pronósticos del clima para lo que resta de noviembre, según el Ideam
El Ideam advirtió recientemente que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos tres meses en Colombia no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución del fenómeno de La Niña.
Es por esto que en el trimestre que va de noviembre a enero se estima un incremento de las precipitaciones de entre 20 % y 70 % en gran parte del territorio nacional, esperándose los mayores volúmenes a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre.
#PronósticoIdeam |☁️☔️ Para las próximas horas se espera incremento de nubosidad y lluvias, en algunos casos con descargas eléctricas en gran parte de la capital, las más intensas al norte y centro.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 10, 2021
En la noche se prevé persistan lluvias 🌧️⛈️moderadas a fuertes. pic.twitter.com/YjR2sfRjqJ
Mientras que para la zona del centro-oeste de los Llanos orientales se prevén aumentos superiores a 50 %.
Específicamente, para noviembre de este año, en la Región Andina se ven aumentos de lluvia entre 40 % y 50 % con respecto a los promedios climatológicos en sectores de Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, Caldas y norte-centro del Huila.
Así mismo, se ven entre 20 % y 50 % más lluvias en Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima y oriente de Valle, Cauca y Nariño, y para el resto de la región se estiman valores cercanos a los promedios históricos.
Para diciembre, en la misma región, se estiman aumentos de entre e 20 % y 30 % “con respecto a la climatología de referencia 1981-2010 en el centro-oeste de Santander, sectores de Antioquia, altiplano Cundiboyacense, centro-norte del Tolima y Caldas. Para el resto de la región se estiman precipitaciones cercanas al promedio”.
Mientras que a largo plazo, es decir, para el periodo entre febrero y abril de 2022, el modelo de predicción climática del Ideam estima incrementos de precipitación entre 20 % y 50 % por encima de los valores históricos en sectores de Córdoba, Sucre y sur del Cesar, así como en Norte de Santander, centro-sur de Santander, centro-suroriente de Antioquia, altiplano cundiboyacense, Tolima, oriente de Valle y Cauca, y en gran parte de los Llanos Orientales.
La UNGR también informó que durante las próximas semanas se prevén deslazamientos de tierra, esto según los estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al parecer, debido a que las lluvias vienen presentándose desde agosto y los suelos estarían saturados; por ende, habría más posibilidades de que ocurrieran deslaves.
Así entonces, la entidad afirmó que entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre se han reportado 368 eventos en 27 de los 32 departamentos del país, los cuales habrían afectado a 8.906 familias en 249 municipios. De las personas afectadas se reportaron 30 fallecidos, 31 heridos y cuatro más seguirían desparecidos.
☁️☔️Aumento de la nubosidad con lluvias y algunas descargas eléctricas al norte de la capital, precipitaciones moderadas en el noroccidente, centro y oriente.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 10, 2021
⚠️Se estiman lluvias 🌧️⛈️moderadas a fuertes en la tarde y noche. #PronósticoIdeam pic.twitter.com/cjQlOKABlQ
En el mismo lapso se habrían registrado 117 movimientos de masa, 108 inundaciones, 53 vendavales, 42 temporales, 22 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales, nueve granizadas y una tormenta eléctrica. En estos eventos resultaron 6.609 viviendas afectadas y 93 totalmente destruidas. Todos estos tuvieron presencia especialmente en Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, los Santanderes, Cauca y Tolima.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también presentó un balance sobre la segunda temporada de lluvias que afronta el país desde principios de septiembre. Advirtieron que al momento hay más de 600 municipios en riesgo y con alertas activas entre rojas, naranjas y amarillas, debido a la época invernal por la que atraviesa el país.
Los departamentos con más peligro son Cundinamarca, Norte de Santander, Casanare, Tolima, Boyacá, Antioquia, Quindío, Meta, Risaralda, Caldas, Nariño y Santander. “Las alertas que tenemos en el país por lluvias son altas. Entramos ahora en el último mes de la segunda temporada de lluvias y en el cual los pronósticos nos indican que tendremos más precipitaciones, volúmenes más altos y eso puede traernos eventos y emergencias”, aseveró Eduardo José González, director de la UNGRD.