Movilidad
Atentos: hay plan tortuga en vía Mosquera-Bogotá; peajes y estado de la vía, entre los motivos
Desde tempranas horas de este viernes 5 de agosto se presentaron problemas de movilidad en el occidente de la capital.
Después de las 6:00 a. m. de este viernes 5 de agosto, los encargados de la construcción, la operación y el mantenimiento de la vía Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes detallaron que en estas carreteras de Bogotá y sectores aledaños se habilitó el enlace Mosquera - La Mesa, pero con un bloqueo en Doria sentido Mosquera - Bogotá.
Debido a esto, Concesiones CCFC S.A.S., la entidad encargada de estas vías, compartió que “los conductores de servicio público están haciendo un plan tortuga y en este momento están pasando por tres esquinas sentido Mosquera - Bogotá”.
De acuerdo con denuncias en redes sociales, el bloqueo tiene varias razones: una tiene que ver con los peajes y la otra tiene el objetivo de llamar la atención para buscar soluciones en las vías, específicamente desde la calle 13 en Bogotá.
Así las cosas, entre lo más reciente, el plantón está pasando por el Peaje Río, sentido Mosquera - Bogotá.
Lo más leído
Luego de las 8:00 a.m., se recalcó que los conductores han permanecido en el costado de la vía en la zona conocida como sector de la Terpel albazar. Por otro lado, hay dos carriles habilitados de ingreso hacia la capital, pero prevalece la congestión vehicular.
Dos horas después, sobre las 10:00 a.m. los encargados de la construcción, la operación y el mantenimiento de la vía señalan que la complicación vehicular persiste, específicamente en el ingreso a la capital desde el sector de Doria sentido Mosquera - Bogotá, pero el corredor vial principal ya no presenta complicaciones, hasta nuevo aviso.
“En nuestro corredor vial no se presenta ninguna novedad que afecte la movilidad”, comunicó Concesiones CCFC S.A.S.
Soacha y Cundinamarca trasladarán el peaje El Nuevo Salto después de 25 años
Con el fin de solucionar el problema del pago del peaje El Nuevo Salto para los residentes de la vereda El Charquito y aledaños, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, realizó un encuentro para escuchar las inquietudes de la comunidad en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presidentes de Junta, ediles y líderes del sector.
Allí se habló sobre algunos compromisos adquiridos con el ICCU y la Gobernación de Cundinamarca que no se han cumplido, como el aumento del número de personas residentes para el no pago del peaje, de aproximadamente de 11.200 pesos, al igual que el mejoramiento de la malla vial en la zona.
Como solución a esta problemática, se buscará con el Gobierno nacional, a través de la Gobernación de Cundinamarca, en articulación con la Alcaldía de Soacha, el traslado del peaje.
“Hoy, me comprometo de la mano del alcalde a pedirle al ministerio el concepto vinculante para poder mover la caseta del peaje hacia otro sector, donde desde hace más 25 años inicialmente estaba planteada. Vamos a revisar cuáles son los requisitos que pide el ministerio, mandaremos a hacer los estudios técnicos necesarios para en el mes de agosto radicar la carta”, destacó el gobernador Nicolás García.
Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo reuniones con el ICCU y residentes al predio donde se tenía prevista la instalación anteriormente. Además del beneficio al centro poblado, el traslado del peaje permitirá impulsar el turismo con la construcción del Mirador Jardines Colgantes del Tequendama, para que exista la posibilidad de visitarlo sin la obligación de pagar el peaje.
Ante el avance, el mandatario de la ciudad agradeció al gobernador su voluntad de mejorar la calidad de vida de los campesinos soachunos.
“20 años de historia tratando de que un gobernador pusiera sus ojos en Soacha y hoy, Nicolás nos dice que no hay problema y que vamos a beneficiar a la comunidad. Hoy le da una buena noticia a todos los soachunos y esperamos trabajar en el menor tiempo posible”, enfatizó el mandatario local.