Vacunación
Aún es muy baja vacunación contra la covid: cobertura es de menos del 10 % en 20 países
El mecanismo internacional Covax dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 % de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.
La cobertura de vacunación contra la covid-19 sigue por debajo del 10 % en 20 países, la mayoría de ellos en África, lamentó el lunes el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la política de vacunación (SAGE, por sus siglas en inglés).
El despliegue de vacunas contra la covid-19 alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.
Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10 % de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa. “Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó O’Brien.
El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 % de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.
Lo más leído
La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70 % de la población en cada país a mediados de 2022.
El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países. Este baremo está por debajo de los objetivos que buscaban entregar 2.000 millones de dosis para finales de 2021.
La OMS confirmó que analiza dos nuevas subvariantes de la ómicron
La pandemia de la covid-19 parece no tener fin en el mundo. Investigadores y expertos médicos no dan luces de cuándo terminará la ola de contagios, debido a que muy aceleradamente aparecen nuevas variantes del virus.
Esta vez, la Organización Mundial de la Salud confirmó este lunes que está rastreando unas pocas docenas de casos de dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron, altamente transmisible del coronavirus para evaluar si son más infecciosos o peligrosos.
Según registró la agencia de noticias Reuters, la OMS agregó al monitoreo las subvariantes BA.4 y BA.5, variantes “hermanas” de la variante ómicron BA.1 original.
La OMS precisó en un comunicado que había comenzado a analizar estas subvariantes de la ómicron debido a sus “mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.
De acuerdo con la explicación de los expertos de la organización sanitaria, los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan su capacidad para propagarse o evadir la inmunidad previa por vacunación o infección, o la gravedad de la enfermedad que causan.
“Por ejemplo, BA.2 ahora representa casi el 94 % de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus similares, pero la evidencia hasta el momento sugiere que no es más probable que cause una enfermedad grave”, apuntó la OMS.
*Con información de AFP.