Actualidad

Automóvil quedó atascado en la calle 80 por las fuertes lluvias que se presentaron en la capital

Pese a las dificultades climáticas y de tráfico, los ciudadanos no dejaron de asistir a conciertos y marchas que se realizaron hoy en Bogotá.

23 de octubre de 2022
Hasta granizo cayó en la capital.
Hasta granizo cayó en la capital. El IDIGER recomienda manejar con precaución. | Foto: Getty Images

Debido a las intensas lluvias que asediaron a la ciudad de Bogotá, las calles se encuentran con tráfico lento y algunos automóviles se vieron afectados, por lo que el cuerpo de Bomberos tuvo que auxiliar a los conductores.

“Nuestros bomberos de la estación Chapinero realizan maniobras para sacar un automóvil que se encontraba atrapado por las fuertes lluvias en la cra 20 con calle 80. En el lugar no se presentan personas lesionadas. El área se encuentra asegurada. El paso vehicular con paso lento”, aseguran las autoridades.

Para evitar este tipo de accidentes, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) le recomienda a los conductores que en temporada de lluvias manejen con precaución, a baja velocidad, con las luces encendidas y con la debida revisión tecnomecánica.

Los eventos que se vieron afectados por las precipitaciones

El aguacero que sigue acechando a la capital estuvo acompañado de granizo. Localidades como Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y el centro de la ciudad se vieron afectados.

Eventos como el Megaland y la marcha de la oposición para rechazar las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, no fueron disipados por el agua, sino que continuaron sus protocolos a pesar de las precipitaciones.

Por ejemplo, en redes sociales circulan varios videos del evento realizado en el Parque Simón Bolívar, donde se observan a los asistentes con capas intentando resguardarse de la impetuosa lluvia. Por esto, desde el Ideam aseguraron que estas iban a ser entre moderadas y fuertes en horas de la tarde en Bogotá, durante este fin de semana, acompañadas de actividad eléctrica.

“Se esperan madrugadas y mañanas marcadas con tendencia al tiempo seco, mientras que en las tardes y noches se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes. Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son norte, oriente y occidente de la capital, en localidades como Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo. El domingo se espera que se mantenga la tendencia de lluvias en las jornadas de la tarde y primeras horas de la noche”, reportaron desde el Ideam, en cuanto al clima para este fin de semana.

“Persisten las lluvias entre ligeras a moderadas y acompañadas de descargas eléctricas, en algunos casos en la ciudad de Bogotá, la tendencia es que su intensidad baje en las próximas horas”, precisó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los últimos minutos.

Sin embargo, la capital no es la única que presenta fuertes aguaceros, por ejemplo, Norte de Santander, superó sus más altos índices.

“Atención, Norte de Santander, se registran precipitaciones por encima de los máximos históricos de octubre, lo que podría desencadenar eventos de deslizamientos, se recomienda vigilar las zonas de alta pendiente y tomar precauciones en las vías”, puntualiza.

Temporada de lluvias en Bogotá: ¿a dónde llamar para reportar caída de árboles o en riesgo?

La mayoría de las localidades aledañas a los cerros orientales (Usaquén, Los Mártires, Chapinero, Barrios Unidos, Candelaria y Santa Fe) se ven afectadas cuando en la capital llueve con fuerza.

Además de los encharcamientos, empozamientos y traumatismos en la movilidad, las lluvias y vientos causan la caída de algunos árboles.

No obstante, los árboles caídos o en riesgo de hacerlo son más comunes de lo que parece en las temporadas invernales, lo cual puede poner en riesgo las vidas humanas y las diferentes infraestructuras y hogares. Dicho esto, las personas en Bogotá pueden comunicarse a la Línea 123 para reportar el riesgo sobre las plantaciones.

Asimismo, en la misma línea puede informar a la entidad si el árbol ya está caído o si está en riesgo de que esto suceda.

Si el árbol está en riesgo, la Secretaría de Ambiente valorará su estado para determinar si es conveniente su tala y respectiva movilización.