Durante el Paro Nacional hubo 12 casos que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles
En el paro nacional hubo varios enfrentamientos entre la ciudadanía y a fuerza pública | Foto: Archivo Semana

Nación

Bogotá: funcionaria del Distrito habría apoyado a la primera línea en desmanes

El ente acusador dio a conocer la noticia y, por ahora, la Alcaldía no se ha pronunciado al respecto.

21 de febrero de 2022

La Fiscalía General de la Nación, en labor investigativa articulada con la Policía Nacional, puso en evidencia a cinco de los supuestos articuladores del grupo primera línea Usme, quienes estarían involucrados en actos de vandalismo, ataques contra la fuerza pública y retención de vehículos del Sistema Integrando de Transporte Público (Sitp), en el sur de Bogotá.

Entre los detenidos está Natalia Paola Sánchez Cabrera, una gestora de convivencia, contratista de la Alcaldía de Usme, a quien se le atribuye el suministro de información a los integrantes de la llamada primera línea sobre los movimientos y las acciones que programaba la fuerza pública para evitar bloqueos o recuperar el orden.

Los otros capturados son: Álvaro Javier Silva Cuellar, alias Jalisco; Carlos Andrés Torres Montoya, alias Flaco o Carlos; Faber Alejandro Rincón Salcedo, alias Faber, y Raúl Fernando Mendieta Herrera, alias Raúl o Shrek.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas cinco personas los delitos de concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibieron medidas privativas de la libertad.

Alias Faber fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario; Flaco y Shrek permanecerán privados de la libertad en los lugares de residencia con vigilancia electrónica, mientras que alias Jalisco y Natalia Paola Sánchez Cabrera recibieron medidas no privativas de la libertad.

Petro promete indultar a integrantes de primera línea

En dicho mensaje, una persona se acerca a Petro y le pide un saludo para “los muchachos de la primera línea de Boyacá que hoy están privados de la libertad”, así como para sus madres y familias que sufren por la situación de sus seres queridos.

Toda la solidaridad, habrá un proceso de indulto para quienes han sido perseguidos tan injustamente, simplemente, por manifestarse”, expresó Gustavo Petro.

Sin embargo, la promesa de Petro fue criticada por el senador Velasco, quien aseguró que se trata de una “clara la cercanía del petrismo con los actos que buscaron poner en jaque la democracia”.

Petro anuncia que, de ser presidente, indultará a quienes secuestraron Cali y el Valle, que generaron bloqueos, asesinaron policías y civiles y destruyeron sistemas de transporte público. Es clara la cercanía del petrismo con los actos que buscaron poner en jaque la democracia”, sostuvo Velasco en su cuenta de Twitter.