Bogotá
Buscan a dos motociclistas que atropellaron a un hombre en Bosa y huyeron
El peatón fue trasladado a un centro asistencial donde permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Las autoridades iniciaron la búsqueda de dos motociclistas que en la noche del lunes, 10 de enero, atropellaron a un peatón en la avenida principal, transversal 79D con Calle 73 A sur, del sector de Alameda, de la Localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.
El hecho quedó grabado en un video en el que se puede ver a un ciudadano que intentaba cruzar la calle, en cuanto se da cuenta que el motociclista viene por la misma vía se queda inmóvil esperando a ser esquivado, pero resulta arrollado y tendido en el suelo.
Se puede ver, además, cómo el motociclista y su acompañante se detienen para observarlo luego de que quedó tendido en la mitad de la vía.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se ve que el ciudadano no se levanta del piso y registra algunas heridas, ante lo cual los motociclistas en vez de auxiliarlo, huyen del lugar dejándolo tirado en el piso.
Incluso un ciclista que pasaba por el lugar, se acerca al peatón para observarlo, pero se retira luego de ver las lesiones.
“Bosa Alameda. Fuerte accidente en la noche del lunes 10 de enero 8:06 p. m. donde un motociclista y su acompañante atropellaron a un peatón dejándolo gravemente herido. Los motociclistas huyeron del sitio, el peatón fue remitido a centro asistencial con pronóstico reservado”, señaló en su cuenta de Twitter AsoRedColombia al publicar el video del hecho.
Bosa Alameda 🚨🚨.
— AsoRedColombia (@AsoRedColomb) January 12, 2022
Fuerte accidente en la noche del Lunes 10 de enero 8:06pm donde un motociclista y su acompañante atropelló un peatón dejandolo gravemente herido.
Los motociclistas huyerón del sitio, el peatón fue remitido a centro asistencial con pronóstico reservado. pic.twitter.com/y0udi0y0hn
En otro video, publicado desde la cuenta de Twitter “Ojo motero” se puede ver otro ángulo del accidente.
⭕⭕SE BUSCA MOTOCICLISTA ⭕⭕ pic.twitter.com/h3sfhmzVjP
— ✦✧✧ ᝪᒍᝪᗰᝪᎢᗴᖇᝪ ✧✧✦ (@ojomotero) January 12, 2022
Se informó que el ciudadano fue trasladado inicialmente al Hospital de Bosa, pero ante la gravedad de las lesiones fue remitido al Hospital de Kennedy, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
El canal CityTV indicó que la familia de la víctima se dirigió a la Fiscalía para interponer denunciar el hecho, pero la respuesta que recibieron por parte de la entidad fue que el mismo hombre que fue arrollado se tenía que dirigir personalmente a interponer la denuncia, a pesar de estar en UCI.
#ElNoctámbulo
— Arriba Bogotá Citytv (@ArribaBogota) January 12, 2022
🌙 l Un vehículo fantasma, en esta oportunidad una motocicleta, arrolló a un señor de 45 años de edad y posteriormente se dio a la fuga. La familia de la víctima pide justicia a las autoridades. @BallesterosLeo@CityTv pic.twitter.com/rLUtv3hVxs
Igualmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que a través del video ayuden a localizar a los responsables de este hecho que tiene entre la vida y la muerte al ciudadano.
Entre tanto, la Policía de Tránsito señaló que se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del hecho.
Siete mil personas mueren anualmente por accidentes de tránsito en Colombia
En Colombia mueren cada año alrededor de 7.000 personas en accidentes de tránsito; además, se registran unos 700.000 lesionados, de los cuales 40.000 quedan con lesiones graves y secuelas para toda la vida. A la fecha, el 83 % del total de las defunciones son peatones, motociclistas y ciclistas que fueron arrollados por algún vehículo.
¿De quién es la culpa? Hay quienes la atribuyen a la imprudencia de los usuarios de vehículos, otros dicen que posiblemente el conductor estaba distraído, pero pocos saben que a Colombia llegan carros con una sola estrella de seguridad o ninguna, según las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, que también contribuyen a aumentar el riesgo en las vías.
Es por esto que desde marzo de este año cursa en el Congreso de la República el proyecto de ley (PL 408 de 2021), encaminado a la adhesión de Colombia al Foro de Armonización Vehicular de las Naciones Unidas, donde se fija el equipamiento de base que deben tener todos los vehículos. Este proyecto de ley busca, junto con la iniciativa de Carros Más Seguros, fortalecer la reglamentación en materia de seguridad vehicular y garantizar los mínimos estándares que contribuyen a proteger la vida.
En el evento intervinieron varios funcionarios de entidades de transporte, resaltando la importancia de la seguridad en las vías.
La iniciativa busca que los carros que se vendan en Colombia sean cada vez más seguros para todos los actores viales y que incluyan de manera obligatoria, por lo menos, el sistema inteligente de velocidad, la norma de peatones y el frenado autónomo de emergencia, tal como sucede en los países europeos.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio, además de programas de gestión de la velocidad, de trabajar en las conductas de los actores viales y en la infraestructura, se necesitan carros más seguros que perdonen el error humano y limiten el daño a los más vulnerables en las vías en caso de un atropellamiento.
Lamenta que Colombia lleve más de una década intentando dar el paso para ser parte de los acuerdos del Foro Mundial para la Armonización de las Reglamentaciones sobre Vehículos WP29. No obstante, destaca el compromiso reiterado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la reciente rendición de cuentas, en vista de la firma de estos acuerdos antes de finalizar el Gobierno actual.
Dice que en la medida que haya voluntad política y compromiso por parte de los fabricantes e importadores de vehículos automotores es posible salvar vidas en la vía, como lo han hecho Francia y España en los últimos años.
“Hace un año se hundió el proyecto de ley 127 que buscaba ese mismo objetivo y llevamos seis meses esperando a que inicie el debate en plenaria del PL 408 de 2021, y mientras tanto seguimos contando lesionados y fallecidos”, puntualiza Bottagisio.
La expectativa es que en esta ocasión se cumplan los compromisos y que el Gobierno logre dejar los acuerdos firmados, avalados y con los vistos buenos para que Colombia, como otros países, también pueda luchar contra la mortalidad y morbilidad en las vías.