Especial café una bebida universal
Café: nuevas tecnologías para combatir la roya y el cambio climático
A través del Centro Nacional de Investigaciones de Café se han desarrollado variedades resistentes a este devastador hongo y sistemas que contribuyen a optimizar el uso del agua.
Una de las prioridades de los caficultores colombianos es aumentar la productividad y rentabilidad de los cultivos, para lo cual es fundamental el desarrollo técnico y científico que además contribuye a controlar fenómenos como el de la roya, una de las enfermedades más devastadoras para el grano.
Duque resalta también la producción sostenible del café colombiano. Uno de los avances más importantes en este sentido es el uso de beneficiaderos ecológicos, un sistema de obtención de café en el que hay un menor consumo de agua en las etapas de despulpado, clasificado, remoción del mucílago, lavado y secado.
Otro de los desarrollos tecnológicos es el uso del sistema agroforestal, en el cual se utilizan árboles para proveer sombra y mejorar las condiciones de los cultivos. De acuerdo con las investigaciones de Cenicafé, en el país hay más de 36.000 hectáreas sembradas bajo este sistema, que representan alrededor de un 40 por ciento de los cultivos de café.