NACIÓN
Cancillería cambia la metodología para asignar la cita y solicitar el pasaporte: así funcionará
Al igual que la visa a Estados Unidos, adquirir el pasaporte en Colombia se convirtió en una pesadilla y las citas están demorando mucho tiempo. Para efectos del pasaporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cambió la estrategia.
Con el objetivo de continuar mejorando el servicio a la ciudadanía en la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició un plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte. El procedimiento funcionaria con el mecanismo de Digiturno. Los usuarios que requieran adelantar dicho trámite podrán presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada a partir del 29 de noviembre de 2021.
Por otra parte, quienes tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017 pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, por cuenta del nuevo servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca superar dificultades producto la alta demanda y el agendamiento de citas, así como mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía en las oficinas de Bogotá, respetando las normas de bioseguridad vigentes.
El servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, en la que se especifican los siguientes requisitos:
• Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.
Lo más leído
• Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.
• Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
• No aplica para gobernaciones.
Pasos para renovar el pasaporte online
1. Ingrese a www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes
2. Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.
3. Diligencie el formulario.
4. Señale la oficina en la que recogerá el asaporte: sede norte, calle 53 o sede centro (vea aquí las direcciones).
5. Pague su pasaporte en línea.
6. Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.
El nuevo servicio de pasaporte en línea entrará en vigencia a partir del próximo 18 de noviembre.
Cientos de colombianos quieren renovar el pasaporte, pero hacer este trámite se convirtió en una verdadera odisea. La Cancillería admitió que hay una “altísima demanda de solicitudes”. En lo corrido de 2021, se ha escuchado el malestar de cientos de viajeros que quieren renovar o expedir su pasaporte y no han podido. Aunque se ha tratado de minimizar el asunto, está claro que el trámite se volvió un dolor de cabeza. La Cancillería le aseguró a SEMANA que, contrario a lo que dice la ciudadanía, sí hay citas disponibles. Según sus cálculos, diariamente atienden 3.200 personas en las tres sedes de Bogotá. Sin embargo, la respuesta no es clara cuando se pregunta por el sistema de agendamiento. “El sistema sí está funcionando, ha presentado algunas fallas que han sido solucionadas por la Dirección de Tecnología rápidamente”, afirmó la Cancillería. ¿Pero por qué si el problema fue resuelto siguen las quejas?
Por cuenta de la pandemia, la Cancillería decidió organizar sus sedes mediante citas para cumplir con el aforo y los protocolos de bioseguridad. En el papel, una estrategia perfecta, sin embargo, fracasó y hasta ahora la Cancillería lo reconoce. “Hemos observado congestión informática, producto del ingreso masivo de usuarios al sistema en los horarios anunciados, por lo que se modificó la información publicada, manteniendo la estrategia sin proveer la hora de lanzamiento de las citas”, le dijeron a SEMANA.
“Somos conscientes del altísimo número de solicitudes y por esto seguimos trabajando en la implementación de nuevos mecanismos que permitan incrementar la disponibilidad instalada de las oficinas en Bogotá”, agregó la Cancillería, cuya cabeza es la también vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. “Es necesario resaltar que, en el escenario actual en el que se evidencia una sobre demanda de pasaportes, es natural que se generen todo tipo de quejas de los usuarios que se han visto afectados por la coyuntura y que estaban acostumbrados a un trámite reconocido por su eficacia y eficiencia. En medio de esta coyuntura generada por la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores adaptó el proceso de expedición de pasaportes a las medidas de bioseguridad y aforo que surgen de las directrices del Gobierno nacional y de la Administración Distrital, implementando el agendamiento virtual para la atención de solicitud y entrega de pasaportes”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ahora, con este plan piloto que empezará el 29 de noviembre, bastará con entrar al sitio de la Cancillería para determinar cómo será la agenda de citas de acuerdo al último número del documento de identificación.
En el caso de las visas, la Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó los retrasos en la cita de solicitud de las mismas, así como las medidas que aplican a quienes solicitan visa de inmigrante. La Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó a SEMANA que hay un represamiento de citas para solicitud de visas y, por ello, si una persona llama ahora mismo las citas se están asignando para el año 2023, todo ello por los retrasos que produjo la pandemia. De igual manera, se informó que se exigirá estar vacunado contra covid-19 para solicitar la visa de inmigrante.
“Actualización importante sobre visas de Inmigrante (IV): a partir del 1.° de octubre, la vacuna contra la covid-19 será un requisito para todos los solicitantes de visas de inmigrante”, aseguró la Embajada, al tiempo que confirmó que las citas están demoradas. Asimismo, aclaró la Embajada en Bogotá, si una persona –por ejemplo– tiene una visa de periodista y desea una de turista, se considera un documento nuevo y, por tanto, es como si la solicitara por primera ocasión, todo ello para tener en cuenta que las citas las están dando hasta ese año.