Actualidad
Cansados de los trancones: habitantes protestan en la calle 13 de Bogotá
Una de las calzadas del corredor de la avenida calle 13 está ocupada por los manifestantes de la Sabana Occidente.
Durante la mañana de este lunes 18 de abril se están registrando protestas debido al transporte que conecta a los municipios aledaños con la capital. Según los manifestantes, la movilidad es un factor que incide de manera negativa en el diario vivir de los habitantes de la Sabana Occidente, en la que se encuentra situado Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá.
Una de las razones por las que se hace el plantón es por los múltiples trancones que se presentan al momento en el que los habitantes de esos cuatro municipios salen de Bogotá, pues el trayecto se hace eterno, mucho más en la hora pico alrededor de las 5:00 p. m. cuando, por lo general, la mayoría de ciudadanos terminan sus labores.
De acuerdo con registros de video e imágenes, las protestas se encuentran establecidas en las calle 13. El encuentro inició a las 6:00 a. m. desde Mosquera y terminará pasando el río Bogotá, según la Secretaría de Movilidad. En consecuencia, se recomienda conducir con precaución para prevenir cualquier tipo de accidente.
#GerenciaEnVía informa que se tiene programada marcha sobre el corredor Avenida Calle 13. Inicia a las 06:00 a.m desde mosquera y termina pasando el río Bogotá. ¡Conduce con precaución! pic.twitter.com/UMFO4rMXDf
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) April 18, 2022
En ese sentido, los manifestantes se dirigen hacia la capital por una de las calzadas de dicha malla vial, por lo que el trancón es visible en esta parte de la carretera de conexión en varios kilómetros de la ruta de acceso.
Lo más leído
Los manifestantes piden que se mejore el acceso a la ciudad, debido al trancón que tienen que vivir a diario #MañanasBLU pic.twitter.com/i8dQDjQqLJ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 18, 2022
Las peticiones de los habitantes a la Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Bogotá son varias, entre ellas:
- Realizar una regulación de los vehículos de carga durante las horas pico, cuando hay mayor cantidad de tránsito.
- Efectuar una reparación de manera rápida y oportuna a la malla vial de la calle 13.
- Asignar mayores unidades de atención y emergencia de parte de la Policía de Tránsito, principalmente en el recorrido que da inicio en la glorieta vía La Mesa hasta Bogotá, calle 13 con carrera 123.
- Priorizar la entrada de la calle 13 en los primeros semáforos de la ruta de acceso de parte de la Policía de Tránsito (carrera 135, 128, 123).
- Incorporar más señalización e impulsar mejor control en giros ilegales sobre el corredor de esa calle, importante para los habitantes de la Sabana Occidente.
- Incorporar iluminación LED (con mayor enfoque visual) desde la avenida Ciudad de Cali hasta el río Bogotá.
- Dar a conocer un informe que, de manera detallada, comunique los proyectos vinculados a la mejora de la malla vial. (Regiotram, ampliación calle 13 y avenida ALO).
- Exoneración de cobro de peaje. (Río Bogotá-La Tebaida, para todos los habitantes de la Sabana de Occidente).
Por ahora, las autoridades y organismos de control no se han pronunciado respecto a las peticiones de los manifestantes.
La movilidad es una de las principales preocupaciones de los habitantes de las grandes ciudades de Colombia, pues el tiempo que se gasta en los diferentes trayectos es alto, según informes de estadísticas internacionales.
De acuerdo con el documento sobre tráfico en el mundo que realizó Inrix, en Bogotá, cada conductor perdió en los trancones de 2021 un total de 94 horas de su tiempo, es decir, 62 partidos de fútbol sin contar el tiempo adicional, prácticamente ver casi todo un mundial de fútbol, pues en este certamen se disputan 64 encuentros.
La estadística señala que el tiempo perdido en los trancones para los conductores en Medellín fue de 53 horas, mientras que en la capital de Valle del Cauca el tiempo es de 51 horas.
En esta clasificación, la capital colombiana está ubicada en la octava posición, de un listado que está liderado por Londres (Inglaterra), en el que los conductores perdieron el año pasado 148 horas, en el segundo lugar está París (Francia) con 140 horas y en el tercer lugar se encuentra Bruselas (Bélgica) con 134 horas.