Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, presunto cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN.
Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, presunto cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN. | Foto: Fiscalía General

NACIÓN

Capturan a presunto implicado en atentado contra la General Santander

La Fiscalía señaló que Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, sería el cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN.

14 de septiembre de 2020

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional, fue capturado en la ciudad de Cúcuta Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, presunto cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, quien estaría implicado en el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, ocurrido en enero de 2019 y que dejó 22 fallecidos.

La Fiscalía informó que tras la realización de audiencias un juez de control de garantías le impuso a alias Oli medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de rebelión.

El ente investigador indicó que el capturado habría suministrado información importante para la realización del atentado, tras haber desarrollado previamente un curso como oficial en el centro de formación de la Policía.

Asimismo, señaló que se evidenció que como presunto cabecilla de esta guerrilla, alias Oli "tendría injerencia en los municipios de Cilos, Chitaga, Labateca y Toledo, en Norte de Santander, así como en Cerrito, Concepción y San Andrés, entre otros, del departamento de Santander. En el operativo, que se extendió durante el fin de semana último, también fueron capturados tres supuestos miembros más de ese frente, a quienes la Fiscalía presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por el delito de extorsión”.

Estas tres personas, según la Fiscalía, serían las encargadas de la logística, abastecimiento e inteligencia en esta red de apoyo al terrorismo del ELN.

En julio pasado, la Fiscalía anunció la captura de ocho de presuntos implicados en el atentado, quienes serían miembros del frente de guerra nororiental del ELN y de otros grupos de esta guerrilla.

El fiscal general Francisco Barbosa informó que estas personas colaboraron con la financiación, planeación y ejecución del carro bomba que causó la muerte de 22 cadetes de la institución.

El ente investigador señaló entonces que los detenidos deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida por la muerte de los 22 cadetes y tentativa de homicidio en persona protegida por los 89 heridos que dejó el ataque.