Empresas
Cerca de $18.000 millones destinará el Sena para la modernización e innovación de empresas
Esta segunda etapa se hará énfasis en la transformación digital, bioeconomía y negocios verdes orientados en el uso eficiente y sostenible de la biodiversidad, y de la sofisticación agropecuaria.
El Sena anunció que fortalecerá su participación en el proceso de modernización e innovación de empresas con un programa de cofinanciación que demandará inversiones por 17.989 millones de pesos en la segunda etapa que se desarrollará en 2023.
De acuerdo con la entidad, se trata de proyectos de sofisticación de procesos, productos o servicios de 87 empresas en 25 departamentos del país.
Esta segunda etapa se hará énfasis en la transformación digital, bioeconomía y negocios verdes orientados en el uso eficiente y sostenible de la biodiversidad, y de la sofisticación agropecuaria.
El programa se adelanta conjuntamente con Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que este miércoles presentaron los resultados de la primera fase del programa SENAInnova: ‘Productividad para las Empresas’.
Tendencias
Durante este año se destinaron recursos de cofinanciación por 23.067 millones de pesos, que permitió ayudar a 124 empresas de 27 departamentos del país a implementar tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para sofisticar sus procesos, productos y servicios, hacerlas más productivas y sostenibles, además de permitirles el acceso a nuevos mercados dentro y fuera del país.
“Tanto el Sena como Colombia Productiva tienen la responsabilidad de acompañar el sector empresarial del país, a fin de contribuir a mejorar sus niveles de innovación, desarrollo tecnológico y productividad, con estrategias para la incorporación o transferencia de conocimiento y tecnologías”, destacó la coordinadora del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico- Sennova, Nancy Briceño Moreno.
La entidad señaló que de los 124 proyectos, 90 le apostaron a la sofisticación de sus productos o servicios para desarrollar una nueva oferta, crear prototipos probados en condiciones industriales, así como hacer patentes de invención.
Los 34 restantes se destacaron por la sofisticación de sus procesos, al lograr reducir costos y tiempos de producción, automatizar y estandarizar procesos, fortalecer capacidades de desarrollo tecnológico en los equipos de trabajo, disminuir las pérdidas por no calidad y acelerar su transformación digital, entre otros.
Igualmente, destacó que la tecnología más usada por las empresas beneficiadas fue big data (41), herramienta útil para recolectar, organizar y categorizar datos para tomar decisiones más asertivas, con información de tendencias y mediciones internas reales y oportunas para responder a las necesidades del mercado.
Le siguieron internet de las cosas (26), logística 4.0 (13), inteligencia artificial (11), automatización y robótica (10), bioeconomía (10), realidad virtual y aumentada (7), manufactura 3D (5) y blockchain (1).
El Sena informó que la iniciativa impactó 27 de los 32 departamentos. Aunque el 38 % de los proyectos están en la ciudad de Bogotá y en las regiones de Antioquia y Valle del Cauca (zonas con mayor número de empresas y nivel de desarrollo tecnológico), cerca del 20 % de los beneficiarios se encuentran en regiones con bajo nivel de sofisticación como: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vichada, Arauca, La Guajira y Chocó, entre otras.
Igualmente, indicó que el 89 % de las empresas favorecidas fueron mipymes: 52 microempresas, que recibieron $9.715 millones de pesos, 38 pequeñas, 20 medianas y 14 grandes.
El programa llegó a empresas de 21 actividades económicas de sectores clave de la economía productiva en las regiones y en la generación de empleo como software y TI, BPO, plásticos, sistema moda, manufacturas y agroindustria, entre otras.
Por su parte, el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, señaló que “según MCKinsey Global Institute, el 82 % de las mejoras productivas de empresas de países en desarrollo como Colombia provienen de la asimilación de tecnologías y métodos existentes”
“Agregar valor a procesos, productos y servicios, mediante la implementación de estas tecnologías avanzadas y la sofisticación es clave para diversificar la oferta, promover la reindustrialización del país y transitar hacia una economía productiva y sostenible”, aseguró.
Alianza entre el Sena y el Externado para acceso a empleo
De otra parte, el Sena y la Universidad Externado de Colombia lograron una alianza para fortalecer las capacidades de los futuros profesionales y brindarles la oportunidad ampliar sus opciones de empleabilidad.
El acuerdo permite apoyar los programas tecnológicos que tiene el Sena, aprovecharlos y poder vincular a sus estudiantes en el ámbito laboral.
“El objetivo es sentarse con varios actores, abrir puertas y materializar ideas, por eso creo que lo que pasa ahora no tiene precedentes y es muy claro que, aunque va a ser un proceso lento, va a ser estudiado y responsable”, indicó el secretario general del Externado, José Fernando Rubio,
Aseguró que “esta cooperación abre un nuevo camino y plantea una serie de panoramas que permitirán un estudio detallado por parte de ambas instituciones para el mejoramiento del modelo educativo y saber que trabajar con la institución educativa más amplia del país que cubre y alcanza al mayor número de colombianos traerá un beneficio mutuo.
Por su parte, la asesora del despacho de dirección general del Sena, Carolina Martínez, señaló que la institución forma al año 1′300.000 estudiantes en educación titulada y cerca de 6 millones en formación complementaria, se beneficiará de la experiencia y calidad del Externado.
“Para nosotros resulta muy pertinente poder generar un espacio dentro de este acuerdo para entender que la entidad tiene una misionalidad complementaria con muchos aspectos que el Externado nos puede brindar”, aseguró