Actualidad

Claudia López lanza dura advertencia: “temporada invernal puede ser la peor de la historia, prepare su casa”

La mandataria de Bogotá hizo el anuncio luego que se conociera el anuncio del Ideam.

14 de septiembre de 2022
Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó una advertencia de cara a la temporada de lluvias que afectará a la capital. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ante lo informado por la institución, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con las entidades del Distrito Capital, ya le están enviando un mensaje a la ciudadanía para que se preparen a las lluvias torrenciales y de manera constante que caerán en la capital colombiana.

“Alerta. El Gobierno nacional informó que la temporada invernal que empieza este mes puede ser la peor de la historia. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) están trabajando en alistamiento de emergencia y mantenimiento a la red de alcantarillado, que también depende de la cultura ciudadana”, escribió la mandataria junto al mensaje de la EAAB que invita a preparar la casa ante las inminentes lluvias que caerán en los próximos meses.

De acuerdo con las previsiones del Ideam, no solo Bogotá sufrirá el embate de las lluvias. Diferentes ciudades del país vivirán esta temporada con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada. Se prevé que las precipitaciones se mantendrán superiores a lo normal en lo que queda del mes de agosto hasta octubre, por lo que en algunas regiones del país ya empezaron a reforzar medidas preventivas.

Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indicó el Ideam, entidad que además pronostica volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.

Asimismo, los mencionados acumulados de lluvia por encima de lo normal serían en la primera quincena de septiembre. Una de las regiones que ya se está preparando para esta temporada es el Valle del Cauca; en un trabajo interinstitucional dirigido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, el departamento empezó a planificar diferentes planes para prevenir riesgos en esta época de afluencia.

La labor es encabezada por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, desde donde pronostican las más fuertes precipitaciones para el mes de septiembre.

“Estamos en un porcentaje superior al 70 % de posibilidad de ocurrencia del ‘Fenómeno de La Niña’. Por eso, siguiendo las directrices internacionales y nacionales, así como las del alcalde, tenemos activados todos los protocolos con organismos de socorro, en particular con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y todas las capacidades del Distrito”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente.

Es así como se activó el Plan de Emergencia y Contingencia para la temporada de lluvias, al que se han sumado los esfuerzos de las secretarías de Infraestructura, Salud Pública, Movilidad y Vivienda, incluyendo el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente ―Dagma― y Emcali, entre otros.

De otro lado, las autoridades del Atlántico dispusieron de diferentes planes de prevención, ya que al menos siete municipios del departamento están en alerta. Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Santa Lucía y el municipio de Suán serían los territorios más afectados en caso de presentarse una emergencia por inundaciones.