Nación
Colombia se une a campaña de solidaridad tras terremoto en Haití
La embajada nacional en Costa Rica hizo un llamado para ayudar a los afectados tras la catástrofe en la isla.
El terremoto ha dejado más de 700 por el momento, aunque los organismos de socorro locales aseguran que la cifra puede aumentar con el paso de las horas y le remoción de escombros.
La Embajada de Colombia en Costa Rica, se coloca al servicio de la Cancillería de Costa Rica, de la comunidad internacional acreditada en Costa Rica y de la población colombiana residente en Costa Rica, para que promovamos una campaña solidaria con Haití.
— Angelino Garzón (@Angelino_Garzon) August 15, 2021
Por esta compleja situación que vive la isla y que le da un nuevo golpe a los haitianos, recordando el reciente crimen del presidente Jovenel Moise, que ocasionó una tormenta política, ahora deben enfrentar las consecuencias del terremoto.
Por esta situación la embajada de Colombia en Costa Rica puso al servicio de la Cancillería en ese país, de la comunidad internacional acreditada y de la población colombiana residente en Costa Rica, para que se promueva una campaña de solidaridad con Haití.
Este sábado, los haitianos sufrieron nuevamente las consecuencias de un violeto terremoto que mando al piso restaurantes, edificios, locales comerciales, y demás edificaciones que no soportaron el violento movimiento de tierra, otras quedaron gravemente afectadas.
“Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.
Ante la catástrofe las autoridades de salud de Haití enviaron rápidamente personal pero la difícil situación de orden público ha generado que se condicione la entrega de las ayudas que fueron enviadas como medicinas y demás.
“Todos sabemos que tenemos un problema en Martissant. Decidimos que toda la ayuda pueda pasar”, admitió el primer ministro Ariel Henry en rueda de prensa.
Hay que señalar que países de América y Europa hicieron llegar sus condolencias por lo ocurrido, así como su disposición de socorrer a Haití.
Entre ellos, República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir la covid. Por su parte el presidente Iván Duque, indicó que “nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la @FuerzaAereaCol, mañana se desplazará el equipo #USARCOL1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”.
Es de anotar que en Haití fue declarado el Estado de emergencia por un mes mientras se atiende a las víctimas del terremoto.
El reporte más reciente de las autoridades de Haití indica que al menos 724 personas fallecieron como consecuencia del sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití.
Además, más de 2.800 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado,15.08.2021, informó la agencia de protección civil del país.
El movimiento telúrico, de magnitud 7,2 que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Más ayuda
Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid 19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.
En Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Quito anunció que prepara el envío de 34 efectivos para tareas de búsqueda y rescate urbano, informó el organismo.
De otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber ordenado ayuda inmediata para Haití, así como España que también tendió su mano. “Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso”, dijo a los haitianos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez por medio de su cuenta de Twitter.
Por su parte la Fuerza Aérea colombiana destinó un avión hércules C-130 y un Casa 295 para ayudar a quienes se vieron afectados por el terremoto en Haití, y entregarle a las autoridades de la isla las ayuda humanitaria para que la entreguen entre los mas necesitados por la emergencia.