NACIÓN
¿Cómo están las cifras de violencia sexual en los colegios públicos de Bogotá?
La Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito tienen la lupa puesta en esta situación.
La violencia sexual en los colegios públicos de Bogotá es un tema álgido que tienen en la mira la Policía y la Fiscalía General de la Nación. La Secretaría de Educación de Bogotá contabiliza, en lo corrido de 2021, más de 150 procesos relacionados con irrespeto, acto sexual abusivo, acoso y hasta violación contra la población estudiantil.
En la investigación, esta dependencia de la Alcaldía de Bogotá registró que el 94,27 % de los agresores son docentes hombres, entre 38 y 50 años de edad. El resto de los casos corresponden a personal administrativo, auxiliares, coordinadores y directivos. La mayoría de las víctimas son mujeres: 87,02 %. Esta entidad contabiliza 105 investigaciones por irrespeto, 22 por acto sexual abusivo, 19 por acoso, 3 por acceso carnal violento, 2 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y otros 5 casos.
Recientemente, Silvia Juliana Arciniegas, delegada para la Coordinación de potestad disciplinaria de la Personería de Bogotá, informó que en los cinco años recientes, diez profesores de la ciudad de Bogotá han estado involucrados en actos de violencia sexual y acoso sexual en contra de menores de edad. Debido a esta conducta, estos profesores han sido destituidos de sus cargos.
Arciniegas declaró a Noticias RCN que tan solo en este 2021 se han emitido tres fallos sancionatorios, dos de estas sentencias han consistido en destitución e inhabilidad, y uno de estos en suspensión provisional en el ejercicio del cargo de docencia.
La funcionaria de la Personería de Bogotá detalló que desde el eje de potestad disciplinaria actualmente tramitan 30 procesos relacionados con conductas de actos de violencia sexual en contra de menores de edad.
La Personería de Bogotá y la Fiscalía son un canal confiable de denuncia y de protección a las víctimas, según explicó Arciniegas. “Como guardianes de los derechos de todos, le digo a la ciudadanía que no está sola cuando ocurran abusos a estudiantes y seremos implacables contra quienes atenten contra niños, niñas y adolescentes”, destacó la funcionaria.
El pasado 16 de julio de 2021, la Secretaría de Educación emitió un pronunciamiento por el caso de un docente que trabaja en un colegio del Distrito y que presuntamente cometió violencia sexual contra unos estudiantes, en hechos que habrían sido cometidos entre 2002 y 2007, momento en el que las presuntas víctimas eran menores de edad.
“Tan pronto se recibió el reporte, la Secretaría de Educación del Distrito activó el protocolo establecido para atender integralmente este tipo de situaciones, es decir, acompañamiento y orientación a la comunidad educativa, competencias desde lo disciplinario y medidas administrativas para prevención y protección de los estudiantes de la institución”, informó la entidad en un comunicado.
Durante el 2021, el @ICBFColombia ha abierto 9.927 Procesos de Restablecimientos de Derechos por violencia sexual, de los cuales 85 % corresponden a niñas. Necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país.
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) September 3, 2021
Asimismo, la Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que separó temporalmente de las actividades curriculares lectivas al docente implicado, hasta tanto se defina su situación disciplinaria y penal, como medida de prevención y protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Explicaron en ese momento que la Oficina de Control Disciplinario de la entidad recibió la denuncia sobre otro caso ocurrido meses atrás, iniciando la correspondiente investigación disciplinaria con auto de apertura de fecha 19 de abril de 2021.
“La Fiscalía General de la Nación, por su parte, según se nos informó, se encuentra adelantando la respectiva investigación penal, a fin de esclarecer o determinar si existe o no la comisión de una o varias conductas punibles. La Secretaría de Educación reitera su compromiso de colaborar con la investigación en este caso particular, y en los que hubiere lugar para prevenir, investigar y sancionar este tipo de conductas”, enfatizaron en el comunicado.