actualidad

¿Cómo evitar tragedias en las piscinas durante las vacaciones de fin de año?

El Ministerio de Salud comparte recomendaciones para evitar accidentes en medio de las vacaciones y fiestas de Año Nuevo.

26 de diciembre de 2021
Ante la fuerte ola de calor que se viene registrando en el país, las autoridades recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

Ya quedan tan solo cinco días para decirle adiós al año 2021 y en medio de las celebraciones que hacen los colombianos muchos deciden salir y viajar a sitios en los que el calor y las piscinas son el principal atractivo.

Aprovechando las vacaciones escolares, los padres deciden tomar varios días alejados del estrés laboral para estar con sus hijos en sitios de recreación en los cuales puedan divertirse y terminar con pie derecho el año. Sin embargo, en medio de la felicidad, hay casos en los que se filtra alguna tragedia que trae dolor y amargura a la familia que la experimenta.

Ejemplo de esto son los datos que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2021, en los que explica que el ahogamiento es “la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y supone un 7 % de todas las muertes relacionadas con traumatismos”, cita el Ministerio de Salud en un comunicado oficial compartido este 26 de diciembre.

Asimismo, esta entidad explica que, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), “en el periodo de enero a marzo de 2021 se reportaron 109 muertes accidentales por sumersión/inmersión en espacios acuáticos al aire libre (mar, río, arroyo, humedal, lago, etc.)”.

Por esto, en medio de las vacaciones de fin de año es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones que ayuden a prevenir accidentes, especialmente en las piscinas privadas y públicas del país. La celebración no tiene por qué convertirse en una situación de tristeza debido a la irresponsabilidad en medio de los cuerpos acuáticos de dispersión.

Así, estas son las recomendaciones dadas por la cartera de Salud del Gobierno nacional con el fin de prevenir las muertes por ahogamiento en el país, tanto en las piscinas públicas como privadas:

  • Todos los niños menores de 12 años siempre deben asistir con un adulto responsable y el mismo nunca debe dejar de supervisarlo durante el tiempo de natación del menor.
  • Los encargados de las piscinas deben evitar en todo el momento el ingreso de un menor de 12 años, si este se presenta sin la compañía de sus padres o adultos a cargo. Permitir la práctica acuática a estos niños puede ser perjudicial para su bienestar físico.
  • Deben existir reglas claras de comportamiento y uso de las piscinas, y las mismas deben estar expuestas para la lectura de los asistentes a las piscinas en sitios accesibles y con un diseño fácil de entender.
Una menor quedó atrapada en el desagüe de la piscina y una cámara de seguridad registró el momento.
Los adultos siempre tienen que estar atentos de la práctica de natación de los menores para así evitar accidentes dentro de las piscinas | Foto: Tomada de Instagram/ @rozana_pimentel
  • “Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento; los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años”, explica el Ministerio de Salud.
  • Se debe instalar un sistema de alarma y cerramiento que impida el ingreso de personas durante el tiempo en que el servicio de piscina no esté disponible.
  • Por último, también se debe hacer cumplir el uso obligatorio del gorro de baño, además del no ingreso de personas con heridas o laceraciones, por cuestión de salubridad dentro de la piscina.

“El establecimiento o inmueble con piscina que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio”, finalizó Jairo Hernández.