Actualidad
¿Cómo inscribirse en el Runt por primera vez?
La inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito es un requisito para los colombianos que desean tramitar una licencia de conducción.
El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre conductores y empresas de transporte público en todo el territorio colombiano.
Así mismo, agrupa la información sobre los registros de automotores, licencias de tránsito, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector, según detalla la página web oficial del Runt.
En ese sentido, la inscripción al Runt es un trámite indispensable para todos los colombianos que desean obtener una licencia de conducción, ya sea para motocicleta o carro (particular y de servicio público). Por consiguiente, este se convierte en el registro de la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que realizan solicitudes de trámites ante un organismo de tránsito a nivel nacional.
El proceso de inscripción al Runt varía dependiendo de si se trata de una persona natural o de una persona jurídica. Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, debe presentar su cédula de ciudadanía y el funcionario de la entidad se encargará de realizar el registro de huella, fotografía, firma y le solicitará algunos datos personales para completar la inscripción. Una vez concluido el proceso, el sistema le asignará un número de inscripción.
Tendencias
Persona natural:
- Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía-contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad–contraseña.
- Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
Persona jurídica:
- Certificado de existencia y representación legal. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.
2. Agendar una cita en uno de los puntos de atención, secretarías de Tránsito en los municipios o Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS) en Bogotá.
- Leer atentamente las políticas del servicio antes de agendarse para agendar la cita con éxito.
- Ubicar en el mapa el punto de atención más cercano o de su preferencia
- Registrarse en la opción REGISTRO, ingresando nombres, apellidos, correo electrónico y una clave segura.
- Iniciar sesión con el correo electrónico y la contraseña que se utilizó para registrarse.
- En caso de olvidar la contraseña, seleccionar la opción RECORDAR CLAVE y seguir los pasos que llegarán al correo electrónico para restablecer la contraseña.
- Al iniciar sesión, se encontrará un menú con las opciones: PRÓXIMAS CITAS e HISTORIAL DE CITAS, seleccionar la opción PRÓXIMAS CITAS, escoger la agenda, fecha y horario del punto de atención. Asegurarse de que existan cupos disponibles revisando la información que se encuentra debajo de la hora de la cita.
- Agendar la cita presionando el botón AGENDAR CITA, seleccionar, trámites para vehículo e ingresar el número de la placa. Finalizar el proceso seleccionando el botón SOLICITAR CITA.
- Al finalizar el proceso, en la sesión aparecerán los datos de la cita asignada. En este mismo espacio, la persona puede cancelar su cita en el caso que ya no pueda presentarse y agendar una nueva cita.
- Es importante llevar la documentación completa cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
3. Presentarse en el Punto de atención de la VUS indicado.
4. Realizar el pago directamente en la ventanilla del banco del punto atención de la VUS, mediante débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas con un valor de:
- Inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: 16.700 pesos.
- Modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: 4.300 pesos.
- Realizar cualquier tipo de trámite que tenga que ver con su vehículo o licencia de conducción.
- Hacer seguimiento y control de las transacciones registradas por los diversos actores.
- Garantizar una mayor seguridad en sus trámites de tránsito.