Movilidad
Con estos cambios iniciará el pico y placa en Cali a partir del 24 de enero
El alcalde de Cali afirmó que las modificaciones a la medida no serán tan drásticas como las que emitió Bogotá.
Este lunes 17 de enero, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un anuncio a la ciudadanía sobre las novedades que tendrá el pico y placa en la ciudad. Según recalcó, durante los próximos días se seguirán anunciando otros cambios que desde la Secretaría de Movilidad se están acomodando para mejorar el tránsito en la sultana del Valle.
“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios… Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina, recalcando que esta medida comenzará a regir desde el 24 de este mes. Además, se refirió a las novedades, asegurando que estas no serán como las recién estipuladas en la capital del país.
El mandatario indicó que la medida será acordada con la Secretaría de Movilidad, afirmando que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.
Como una alternativa para los caleños, las autoridades también recalcaron la posibilidad pagar una determinada cuota para evitar la medida restrictiva, sin embargo, este valor todavía no ha sido publicado por la Secretaría de Movilidad.
Lo más leído
Además de esto, la Alcaldía recordó que fue justamente esta semana cuando entró en vigencia el incremento en la tarifa del sistema de transporte masivo MIO, pasando de $2.200 pesos a $2.400 pesos.
“Se hace para poder sufragar los costos de operación del sistema porque también han incrementado los costos de combustible, de repuestos, de talento humano y queremos hacerlo de una forma moderada para que la comunidad lo comprenda”, afirmó Ospina, haciendo énfasis en los argumentos para aumentar el valor del transporte público.
En medio de las declaraciones, el alcalde Ospina también hizo un llamado a la vacunación contra la covid-19 de la población, pues según el mandatario local “da tristeza que después de un año que hemos colocado todas las capacidades de nuestro gobierno para vacunar a las personas, la gente siga adelantando la negación de la vacuna por negligencia, falta de tiempo o falta de responsabilidad”, haciendo una crítica a las personas que no se administran el biológico solamente por seguir movimientos antivacunas.
En ese sentido, Ospina también expresó preocupación porque aquellas personas que no han completado sus esquemas de vacunación contra la enfermedad, incluso refiriéndose a la tercera dosis o refuerzo, afirmó que algunas personas sin esta protección se están agravando en los hospitales por cuenta de la covid-19.
“Aquellos que tienen la vacunación se están infectando de covid y están logrando sobrellevar la enfermedad. Es una responsabilidad de todos que se asuman como seres de luz, seres de vida, que asuman la tarea de vacunarse inmediatamente”, aseguró el mandatario local.
Y agregó, “si esto no se hace yo creo que el Gobierno Nacional sí debe abrir el debate para la vacunación obligatoria en determinados grupos poblaciones”, haciendo referencia a algunas propuestas que han salido sobre la imposición del Estado a los ciudadanos sobre la aplicación de la vacuna contra la covid-19, propuesta que, incluso, la Organización Mundial de la Salud ha rechazado.