Bogotá
Con inversión de $9.690 millones iniciaron las obras de adecuación del nuevo Centro de Salud Tunal en Bogotá
Esta adecuación hace parte de las nuevas infraestructuras para fortalecer la prestación de servicios de salud en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
Este miércoles se firmó el acta de inicio de obra que convertirá la sede administrativa del Hospital el Tunal en un gran Centro de Atención en Salud, beneficiando directamente a toda la población de la localidad de Tunjuelito.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, brindará servicios de salud con una nueva infraestructura compuesta por 26 consultorios, cuatro unidades de odontología, rehabilitación, trabajo social, sala de lactancia, sala para enfermedades respiratorias agudas, procedimientos y farmacia, permitiendo la ampliación de la oferta de servicios básicos y especializados en medicina familiar, medicina general, ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, psiquiatría, cardiología, gastroenterología, dolor y cuidados paliativos, psicología, enfermería, odontología general, imagenología y apoyo terapéutico: farmacia, terapia física, ocupacional, del lenguaje y respiratoria.
Esta obra hace parte del proceso que realiza la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur de ampliar, construir y dotar nuevas infraestructuras para fortalecer la prestación de servicios de salud en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
La obra se suma a la terminación de la segunda Torre del Hospital Meissen, la construcción del Hospital Usme y de los Centros de Salud Manuela Beltrán, Danubio y Candelaria.
Lo más leído
El contrato se adjudicó por convocatoria pública a la Unión Temporal MO 2021 por un valor de $9.690 millones y su respectiva interventoría a la firma logia 3 asociados S.A.S. por un valor de $793.559.858.
El doctor Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur, afirmó que “estas obras nos permitirán prestar más y mejores servicios de salud a nuestros usuarios, aquellas familias del sur de Bogotá, que son nuestra razón de ser”.
Vale mencionar que las obras de la segunda torre del Hospital Meissen habían quedado inconclusas desde 2012 y en agosto de este 2020 se adjudicó de nuevo para su terminación y adecuación.
Con esta obra, se ampliará la capacidad instalada del actual hospital en 122 camas: 20 estarán destinadas a cuidados intensivos e intermedios pediátricos, además se contará con cinco unidades de odontología, salas de urgencias pediátricas y consultorios para la atención de consulta externa.
Este proyecto beneficiará a 454.000 habitantes de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
Por su parte, las obras del nuevo Hospital de Usme fueron iniciadas en marzo de 2021, el cual también beneficiará a cerca de 400.000 habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.
El hospital, que le aportará a la ciudad 221 camas individuales, será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad, contará con salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.
La edificación tendrá un área construida de 33.354 metros cuadrados y se ubicará a un costado de la avenida al llano, en la localidad de Usme, exactamente en la carrera 5 Este, # 110 – 11 Sur.
El contrato fue adjudicado al ‘Consorcio Nuevo Hospital Usme’, por un valor de $255.392 millones, a través de un proceso transparente y participativo, que vinculó a líderes ciudadanos y veedores comunitarios, que garantizan que el proyecto se ejecute de acuerdo con los compromisos pactados. Así mismo, se adjudicó el contrato de interventoría para el control y vigilancia sobre la ejecución de la obra en cada una de sus fases por un valor de $11.399 millones.
Según el cronograma de obra, el hospital se deberá entregar en mayo del año 2023, listo para su funcionamiento y al servicio de la comunidad.