BARRANQUILLA
Concejo de Barranquilla seguirá estudiando la posibilidad de suspender o cancelar el Carnaval
El impacto económico que puede generar la cancelación del evento es uno de los principales temas para debatir.
Durante los últimos días ha crecido la incertidumbre en relación con la celebración presencial del Carnaval de Barranquilla que, posiblemente, se llevaría a cabo desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo. Sin embargo, con la nueva ola de contagios por la covid-19 nada está seguro.
Con la llegada de la variante ómicron y el aumento significativo de casos, los concejales de la capital del Atlántico no descartan la posibilidad de suspender o cancelar del todo el carnaval que se caracteriza por su folclor y alegría.
Por otro lado, los encargados de la promoción de la ciudad dicen que si no cesa el aumento de contagios y las cifras siguen aumentando, cancelar el esperado carnaval es lo más seguro, es decir, sin medidas preventivas, dejar a un lado todo lo previsto para el encuentro folclórico.
Tendencias
“Es un escenario muy complejo, dado que entendemos que decenas de familias dependen económicamente de las fiestas del Carnaval. Este virus, aunque ataca de manera silenciosa, se nos vino nuevamente con un incremento importante de infectados. Por ende, aplaudo la cancelación de eventos masivos y festividades para éste mes de enero, pero sugiero que se continúe revisando la dinámica con expertos y se tomen decisiones de manera temprana para lo que se vendría en febrero”, sostuvo el concejal Richard Fernández.
Asimismo, el representante explicó que a pesar de que se están tomando las medidas preventivas no se debe desafiar al virus. “Aquí debemos ser responsables y no podemos desafiar el virus. Si no se toman las decisiones de manera prudente y acertada, más adelante podemos lamentarnos. Miremos lo que pasó en el año 2020; no podemos seguir improvisando, tenemos que seguir avanzando pero sin jugar con la vida de la gente”, agregó el funcionario.
Por su parte, Antonio Bohórquez Collazos también dio a conocer su punto de vista sobre lo que debería pasar con el Carnaval de Barranquilla y destacó que aunque se aprobaron algunas fiestas o encuentros en esta parte del país estas han sido vigiladas. “Si bien es cierto que tenemos cifras importantes en materia de vacunación, y la ocupación de camas UCI se mantiene por debajo del 5 % con pacientes contagiados de covid-19, no podemos arriesgarnos a agudizar el cuarto pico con eventos que pongan en jaque la salud de los barranquilleros”, dijo el experto en derecho constitucional y administrativo.
Dadas las cifras y el aumento de casos que está registrando el país por día, donde en tan solo un día incrementó en casi un 40 % la muerte de personas infectadas, los concejales acordaron un debate político en el que se puedan compartir ideas y detallar qué tipos de medidas son necesarias para el Atlántico, pues se estimaba que varios eventos contendrían una gran aglomeración de personas con artistas internacionales. Además, también se hablará sobre los palcos en la Vía 40 y los millonarios contratos por concepto de alquileres y publicidad.
“Estamos esperando que se den las citaciones en las diferentes comisiones, dado que legalmente no podemos iniciar con la agenda de sesiones ordinarias porque romperíamos el reglamento interno. Sin embargo, en este debate queremos analizar, desde diferentes aristas, qué puede pasar con el Carnaval de Barranquilla”, concluyó Bohórquez.
Por ahora, los concejales y organismos de control trabajan para vigilar y contrarrestar los efectos provocados por las vacaciones de fin de año. Asimismo, Andrés Rengifo, otro de los funcionarios, no descarta la idea de poner a tela de juicio el futuro del evento histórico en Barranquilla teniendo como base el panorama en materia de Salud, los casos reportados en Colombia y la ocupación de camas UCI.