Bogotá
Convocan consejo extraordinario de seguridad en Sumapaz tras un homicidio en esta localidad
Al lugar de los hechos se desplazaron tropas del Ejército y personal especializado para iniciar la investigación sobre los hechos.
Este viernes en la tarde se llevará a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario en la localidad de Sumapaz, al que asisten el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y representantes de la Policía, el Ejército y las autoridades locales.
La decisión se tomó tras conocerse un presunto homicidio ocurrido al anochecer del jueves en el sector de Chorreras, cuando la víctima se encontraba en su vivienda.
Una vez alertada la Administración Distrital, se convocó el Consejo de Seguridad. Mientras tanto, al lugar de los hechos se desplazaron tropas del Ejército y personal especializado para iniciar la investigación sobre el incidente.
Aunque el homicidio aún está en investigación y todavía no se han esclarecido las causas, lo sucedido prende las alarmas toda vez que en los últimos días la Defensoría del Pueblo lanzó una la alerta temprana por la disputa que estarían enfrentando en Sumapaz las disidencias de las Farc.
Lo más leído
Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo encontró que hay riesgo de que se comentan delitos como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad, constreñimiento a la población en proceso de reincorporación y el transporte de armamento, municiones, mercancías y personal. Además, desde el SAT se ha identificado que los disidentes entregan panfletos, amenazan e imponen horarios y conductas a la comunidad que habita estas zonas.
“Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, señaló el defensor del Pueblo la semana anterior.
De acuerdo con la Defensoría, por su ubicación, la región de Sumapaz conecta con los Llanos Orientales, Tolima y sur del Huila, lo que permite un acceso fácil a Bogotá.
“El control de la región del Sumapaz históricamente ha sido prioritario para los distintos actores armados ilegales, desde guerrillas, grupos paramilitares e, incluso, la delincuencia organizada. Esta situación debe acabar definitivamente para que los habitantes y las comunidades vivan en paz”, puntualizó el defensor del Pueblo.
El consejo de seguridad de hoy se suma al que se realizó la semana anterior en Sumapaz luego de la alerta que lanzó la Defensoría.
En ese consejo, se acordó el fortalecimiento de las acciones de inteligencia por parte del Ejército Nacional, mediante el trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional, con el propósito de establecer la posible presencia e incidencia de grupos armados organizados (GAO) o grupos delincuenciales organizados (GDO) en la localidad.
Otra de las determinaciones tomadas fue la de fortalecer las líneas de comunicación con la comunidad de la localidad, con el fin de ampliar la capacidad de prevención y reacción oportuna de las autoridades ante cualquier denuncia o hecho que genere alerta.
¿Qué respondió la Alcaldía Mayor?
Luego de la alerta de la Defensoría, desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que la propia alcaldesa Claudia López ya había hecho una advertencia de este tipo al Gobierno Nacional desde hace un año.
La Alcaldía señaló que en marzo de 2021, la mandataria presidió un Consejo de Seguridad con la Brigada XVIII del Ejército, la Policía y diferentes secretarías del Distrito, luego de que se presentaran algunos hechos violentos.
En esa ocasión, la alcaldesa hizo un llamado a las autoridades nacionales, entre ellas el Ministerio de Defensa y la Defensoría, además de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, para trabajar de manera conjunta y mantener la paz en esta zona de Bogotá.
En su momento, Claudia López denunció que lo sucedido tenía que ver con una disputa entre Grupos Armados Organizados Armados Residuales en el territorio, uno comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco, y el otro por Iván Márquez y Jesús Santrich, denominada La Nueva Marquetalia.
Asimismo, la mandataria envió en su momento una carta al presidente Iván Duque, en la que mostró su preocupación por la situación de seguridad en esta localidad y le hizo una invitación para unir esfuerzos y trabajar en la inversión social como mecanismo para evitar repetir su historia de conflicto armado y violencia.
“Entre más se incumplan los Acuerdos de Paz, mayor es el riesgo de que haya inseguridad. Dos ciudadanos de Sumapaz que se negaron a intimidaciones de estas disidencias fueron asesinados en Sumapaz. No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia y a Bogotá”, fueron palabras que dijo la alcaldesa Claudia López en marzo de 2021, luego de reunirse con autoridades nacionales y con la Fuerza Pública