Fauna

Graban a una osa melera caminando por un hotel desolado en Valledupar

El animal, también llamado tamandúa, aprovechó la ausencia de turistas para recorrer los pasillos del hotel. Las autoridades recuperaron al mamífero y lo liberaron en una zona boscosa de la capital del Cesar.

23 de abril de 2020
El mamífero ahora vive en una zona boscosa del departamento del Cesar. | Foto: Osa melera - Valledupar

Debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Sonesta Hotel de Valledupar se quedó sin clientela. Sin embargo, hace pocos días algunos trabajadores del establecimiento se percataron de la presencia de un nuevo huésped que nunca habían recibido.

Una osa melera, mamífero que habita en las selvas húmedas y secas de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador, aprovechó la ausencia de turistas para caminar con absoluta calma por los pasillos del hotel, un hecho que fue grabado por el personal del lugar.

Este animal, también llamado tamandúa u oso hormiguero, y que en edad adulta alcanza a medir hasta 80 centímetros de largo, exhibió su pelaje amarillo claro con negro por el sitio. De un momento a otro, interrumpió su travesía para divisar al interior del restaurante, apoyándose en sus patas traseras y extensa cola.

Le puede interesar: ¿Los delfines del acuario de Santa Marta podrán volver definitivamente al mar?

“La naturaleza recupera su espacio. El hotel no ha sido la excepción de este escenario durante la cuarentena, pues recibimos la grata visita de esta preciosa osita melera que al parecer quería ser una comensal más en nuestro restaurante”, informó el Sonesta Hotel de Valledupar en una de sus redes sociales.

El animal fue rescatado por expertos en manejo de la fauna silvestre del Cesar. Fotos: video. 

Como el mamífero fue avistado en horas de la noche, los trabajadores del hotel le ofrecieron estadía mientras las autoridades llegaban al día siguiente para valorarla y reubicarla en un espacio natural.

Le puede interesar: Conozca la historia del capitán de la sabana: un pez único del río Bogotá

“Nuestros colaboradores la recibieron sin reserva y lograron darle un lugar donde pasar la noche. Esta mañana nos despedimos de ella y con la ayuda de Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) regresó sana y salva a su hábitat natural”, indicó el hotel.

Corpocesar y la Red de fauna silvestre del Cesar llevaron a la osa melera a un bosque de galería del río de los Clavos, donde fue liberada.

Víctima del hombre

A comienzos de este mes, una osa melera con una cría fueron rescatadas por un habitantes del barrio El Eneal en Valledupar, cuando unos niños las estaban atacando con piedras.

“La Policía Ambiental atendió al llamado y ambas recibieron atención de un médico veterinario del centro de fauna de Corpocesar. La madre fue encontrada en estado delicado debido a los múltiples golpes recibidos”, dijo en su momento la Red de fauna silvestre del Cesar.

La madre tamandúa y su cría fueron liberadas por Corpocesar en una zona boscosa a las afueras de la capital del Cesar.

Durante la cuarentena, la autoridad ambiental ha rescatado cerca de 34 animales silvestres del tráfico ilegal de fauna, como un mono aullador recién nacido, un zorro cachorro y la osa melera con su cría.