Servicios públicos

Cortes de agua en Bogotá: barrios con suspensión del servicio el viernes 18 de junio

Al menos ocho barrios de Bogotá se quedarán sin el suministro este viernes por 24 horas.

18 de junio de 2021
La localidad de Kennedy ha registrado en el último año 1.540 taponamientos de las redes de alcantarillado en su mayoría por residuos sanitarios.
Estos trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua, y para ejecutarlos se requiere de una suspensión temporal del servicio. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene programados trabajos de mantenimiento que afectarán el servicio de agua este viernes 18 de junio a ocho barrios de Bogotá.

Para garantizar el suministro continuo de agua a todos los usuarios, en especial en la coyuntura de emergencia que vive el país por la covid-19, la EAAB realizará obras de reparación en las redes de distribución de algunos sectores de la ciudad.

Estos trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua, y para ejecutarlos se requiere de una suspensión temporal del servicio.

Las localidades y los barrios que presentarán intermitencia en el servicio son:

* Localidad Tunjuelito

Barrios: Venecia Occidental y Fátima

Los cortes iniciarán a las 10:00 de la mañana y se mantendrán por 24 horas.

Recomendaciones para tener en cuenta durante la suspensión del servicio

Para evitar complicaciones por falta del líquido en casa, la EAAB les recomendó a los usuarios almacenar toda el agua posible, llenar los tanques de reserva, revisar y activar los sistemas de bombeo de agua de los edificios.

Así mismo, la entidad aconsejó que durante los horarios de restricción del servicio es importante usar el agua disponible para la higiene personal, el lavado de manos y la preparación de alimentos, así como abstenerse o aplazar actividades que no son de carácter urgente, como el lavado de ropa, el riego de los jardines o el lavado de vehículos.

Además, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recomienda que, si se almacena agua en recipientes, esta se consuma antes de las 24 horas ya que podría estar expuesta a contaminarse por bacterias externas, y antes del corte, llenar el tanque de reserva de la vivienda, el cual se debe mantener en muy buen estado para que provea de agua a los hogares durante la suspensión del servicio.

La entidad mencionó diez pasos para hacer el proceso de lavado del tanque domiciliario de manera correcta. Estos son:

1. Cerrar la llave de paso de agua al tanque y la que baja a la vivienda.

2. Desocupar el tanque dejando una pequeña cantidad de agua.

3. Retirar todos los residuos y lodos.

4. Limpiar muy bien el piso y paredes del tanque utilizando escoba, cepillo y agua.

5. Desinfectar el tanque disolviendo 1/4 de blanqueador sin olor en un balde de plástico.

6. Arrojar la solución clorada en el tanque.

7. Enjuagar con agua limpia después de una hora.

8. Evacuar el agua por las tuberías.

9. Llenar el tanque nuevamente y registrar la fecha de limpieza.

10. Recordar repetir este proceso cada seis meses.

Otras recomendaciones que da el Acueducto con respecto al servicio del agua y su almacenamiento son: mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros), y lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.