SERVICIOS PÚBLICOS
Cortes de agua en Bogotá para este sábado 7 de mayo
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene programado la suspensión del servicio en algunos barrios de la ciudad.
Con el fin de garantizar el suministro continuo de agua potable en la capital del país, especialmente con la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la covid-19, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizará cortes de agua programados este sábado 7 de mayo.
Según la EAAB, se efectuarán obras de reparación y mantenimiento en las redes de distribución de varios sectores de la ciudad, con el propósito de minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua potable.
Usaquén
Barrios: Country Club, La Calleja.
Lo más leído
Dirección: De la carrera 19 a la carrera 22, entre la calle 128D a la calle 134.
Hora: 10:00 p.m. 24 horas
Motivo: Empates red acueducto
Recomendaciones
La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto de la capital recomiendan a los ciudadanos afectados seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto de la suspensión:
- Tener en cuenta el tiempo que dura la falta del servicio y, antes del corte, almacenar suficiente agua en los tanques que se tengan para usar durante ese periodo.
- Si debe almacenar el agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el agua que allí se encuentre antes de 24 horas para evitar malestares.
- Lavar los tanques de almacenamiento del líquido mínimo dos veces al año para evitar enfermedades.
- Mantener en perfectas condiciones las instalaciones por las que pasa el agua de la vivienda y las aguas residuales (tuberías, grifos, sanitarios, lavamanos, entre otros).
- Utilizar el agua de manera equilibrada, privilegiando el lavado de manos y la preparación de alimentos.
Para asegurar la salubridad de la ciudad, la Empresa de Acueducto de Bogotá prestará el servicio de carro tanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público. Quienes lo requieran también pueden solicitar la asistencia en la acualínea 116.
Bogotá y cinco departamentos firmaron alianza para proteger el agua
En el marco del conversatorio denominado Recurso Hídrico y Cambio Climático, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco, y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, firmaron una alianza para garantizar la seguridad hídrica de la región.
Se trata de un documento que los compromete con políticas para proteger el agua y promover la acción climática.
La alianza contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central, y el cuarto, promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.
La firma del pacto se realizó en la sede de la Gobernación de Cundinamarca durante el Foro Internacional - Alianza Regional por la Acción Climática, hacia la seguridad hídrica territorial, y allí se planteó como inquietud principal de qué manera las administraciones buscarán garantizar la seguridad hídrica para las generaciones futuras desde la acción climática.
La alcaldesa López les propuso a sus interlocutores y a los mandatarios departamentales constituir una empresa de cambio climático y gestión del agua para poder enfrentar en equipo y aprovechar eficientemente los recursos.
De acuerdo con lo expuesto por la mandataria, desde Bogotá se coordinará con la región el adecuado uso del suelo y la protección de las áreas que surten los acueductos veredales y municipales, con el fin de garantizar el suministro y la calidad de agua para la población actual y las próximas generaciones.
Según lo explicó López, el Distrito seguirá trabajando en la evaluación, el control y seguimiento de los factores que inciden en la calidad de los vertimientos dispuestos por el sector productivo en los cuerpos de agua superficiales y hará el seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Este instrumento busca mejorar la calidad de los ríos, a través de la intervención de los puntos de impacto que aportan mayor carga contaminante.