Actualidad
Cortes de agua programados en Medellín durante el jueves 17 de febrero
Para atender los requerimientos de la ciudadanía en el suministro de agua potable se viene atendiendo con carrotanques en las zonas afectadas.
Con el propósito de adelantar labores de mantenimiento de la red de acueducto, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron el corte del servicio en varios sectores de la ciudad.
Para atender los requerimientos de la ciudadanía en el suministro de agua potable se viene atendiendo con carrotanques en las zonas de la afectación. “EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas interrupciones y agradece su comprensión”, señaló la entidad.
Los siguientes son los sectores en los que adelantarán este jueves los trabajos de mantenimiento:
Las Palmas
De la calle 25 sur hasta calle 28 sur, entre carrera 4A y carrera 8.
Lo más leído
Los cortes irán de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.
Tanque que abastece el sector: La Esperanza.
- De calle 22 sur hasta calle 24 sur, entre carrera 6A y carrera 7A; De RURAL_125002630000000016_LAS PALMAS hasta RURAL_125002630000001032_LAS PALMAS
Los cortes irán de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Tanque que abastece el sector: Encenillos
Otros cortes
Así mismo, EPM anunció que para prestar un servicio de acueducto con calidad será necesario realizar el lavado del tanque de almacenamiento de agua potable del circuito Doce de Octubre, que atiende a zonas de los municipios de Medellín y Bello.
Esta labor de mantenimiento hace necesaria la interrupción del servicio de acueducto, de manera prolongada, pues los cortes iniciaron el pasado 16 de febrero y terminarán este jueves 17 de febrero. Estos son los sectores afectados:
- Medellín
De carrera 82G hasta carrera 85, entre calle 106C y calle 97.
De calle 97 hasta calle 84, entre carrera 83A y carrera 90.
- Bello
De carrera 73 hasta carrera 76, entre calle 20B y calle 25C.
Barrios: Picacho, Doce de Octubre n.° 1 y n.° 2, El Progreso n.° 2, Mirador del Doce y París.
“Como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable se debe efectuar dos veces al año, con el fin de garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto con calidad a las comunidades”, señaló la entidad.
Agregó que “cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi”.
Recomendaciones durante los cortes de agua
Para disminuir el riesgo de afectaciones negativas en el hogar por estos cortes programados es importante mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
Así mismo, otra recomendación implica lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año para evitar la descomposición acelerada del agua de reserva. De esta manera, es posible almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
Para los casos de quienes almacenan agua en vasijas, es recomendable mantenerla tapada y consumirla antes de 24 horas.
Acueducto y Alcantarillado
De otra parte, EPM señaló que avanza en el programa Conexiones por la Vida que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un gran número de hogares, con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, “buscando el desarrollo de las comunidades, mitigando el riesgo ambiental, de salud y geológico de las zonas intervenidas y promoviendo una cultura ciudadana del cuidado del agua, la legalidad y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios”.
Indicó que durante la vigencia 2016-2019 el programa que fue denominado Unidos por el Agua permitió llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a 41.391 hogares, se espera que en la vigencia 2020-2023 se pueda lograr una meta para el cuatrienio de 14.200 hogares.
“El público objetivo de esta iniciativa son los habitantes que se ubican generalmente en asentamientos informales y están asociados a medidores comunitarios que actualmente no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado normalizadas”, señaló.
Agregó que “estos hogares acceden al servicio de EPM informalmente a través de conexiones no legalizadas y redes artesanales construidas por la comunidad, que no cumplen con las condiciones de calidad y continuidad, y ponen en riesgo los territorios y la salud de la comunidad por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos”.