Bogotá
¿Cuál es el precio del arriendo más barato de Bogotá, según reconocido Youtuber?
Los precios varían por las condiciones que los espacios en alquiler tienen.
La capital de Colombia tiene en cada uno de sus barrios a ciudadanos que, junto a sus familias, viven en arriendo o alquiler, es decir, pagan para tener un techo.
De acuerdo con la Ley 820 de Arrendamientos de Inmuebles, el acuerdo de arriendos en Colombia se hace de manera verbal o escrita, allí se debe consignar el número e identificación de los contratantes sea cual sea el espacio que ha sido negociado.
Uno de los sectores que aposenta grandes cantidades de arrendatarios son los barrios populares, ubicados principalmente el sur del Distrito y, por ello, el creador de contenido llamado Cristian González tomó la iniciativa de averiguar cuánto cuesta un arriendo en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá.
La búsqueda no fue fácil, mucho más cuando hay cifras que indican que más de cinco millones de colombianos viven en arriendo, según el Dane. Usualmente, los ciudadanos buscan un espacio que supla las necesidades básicas de los servicios y que haya independencia. Sin embargo, también hay alquileres que son compartidos.
Lo más leído
Así las cosas, el youtuber colombiano emprendió el camino junto a uno de sus amigos que conocía el sector de la localidad número 7 del Distrito. Desde luego, el joven tenía algo claro: encontrar los arriendos más baratos en la capital.
Bosa es una de las localidades más extensas de la capital, la mayoría de sus barrios comparten el mismo nombre y le agregan un distintivo. El creador de contenido transitó por el barrio Bosa Laureles, la primera opción de arriendo la encontró sobre la avenida principal donde un apartamento con dos habitaciones considerables, un baño y una cocina pequeña, en donde cabe a duras penas una estufa, tiene una precio de $400.000 mensuales, con servicios incluidos.
La dupla de jóvenes siguieron explorando las calles del Sur Occidente de Bogotá, buscaban algo más barato, pero el precio de un arriendo en Bosa La Libertad los dejó sin palabras.
Como alternativa para vivir, según el fragmento de video que compartió González, en este espacio la oferta tenía tres habitaciones pequeñas y una cocina mucho más amplia que la del anterior barrio. Las condiciones eran óptimas, pero su precio, al parecer, no tanto.
En esta vivienda de La Libertad, el costo por mes de un arriendo cuesta $600.000 y, además, tiene condiciones. Por un lado, hay que dejar un depósito de $200.000 y en cuanto a los servicios, excepto la luz, son compartidos; se divide la factura por el número de personas que habitan la casa.
En ese sentido, la Ley 803 de 2003 dice que “en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana, las partes podrán pactar la inclusión o no de servicios, cosas o usos adicionales”.
Al notar que los precios podrían representar un dolor de cabeza para los ciudadanos que viven con el salario mínimo, los jóvenes quisieron ir más allá. Pese a que parecía que un apartamento representaba mayor gasto en alquiler, optaron por buscar habitaciones.
De ahí que el interés se transformara y se dirigieron a pensiones, la normativa dice que estos lugares son catalogados en arriendo “cuando verse sobre parte de un inmueble que no sea independiente, e incluya necesariamente servicios, cosas o usos adicionales”. Por lo tanto, no hay una independencia completa.
De este modo, Cristian González le cuenta a todos sus seguidores y cibernautas que junto a su amigo encontraron cuartos con precios menores y más asequibles. La oferta de arriendo en Bosa para vivir en una pensión o habitación es de $310.000 o $350.000, con servicios incluidos. Sin embargo, estos espacios no cuentan con una cocina y el baño se comparte con los otros inquilinos. De hecho, la dupla de jóvenes dijo que si se negociaba con el dueño podría dejarlo hasta en $280.000.