Actualidad
Cuánto cuestan y cuáles son las visas más difíciles de conseguir para los colombianos
La paciencia y el bolsillo son claves para realizar este tipo de trámites; son demorados y costosos.
Viajar es uno de los planes preferidos por los colombianos y el destino escogido varía según las condiciones económicas y el motivo de la aventura. Algunos deciden irse fuera del país con el ánimo de conocer, trabajar, estudiar o visitar familiares; sin embargo, las visas para entrar a otras naciones suelen convertirse en un obstáculo a la hora de querer planear un viaje.
Los costos de estos trámites son elevados y los requisitos exigidos por las diferentes embajadas son muy estrictos, por lo que muchos se desaniman y deciden escoger otro destino al que sea más fácil llegar.
Asimismo, el tiempo que se demora la diligencia también suele espantar las ganas de viajar, ya que, por ejemplo, la cita para la visa americana está tardando un poco más de dos años en ser asignada.
Según datos de Migración Colombia, hasta agosto de 2022, 6′008.579 ciudadanos habían cruzado por los aeropuertos del país con destino a otros países; esa misma entidad recogió información sobre los motivos del viaje y encontró que el principal es el turismo (2′651.769), seguido por oportunidades laborales (123.572), negocios (107.440) y estudios (78.403).
Tendencias
¿Cuáles son las visas más difíciles de sacar en Colombia?
Actualmente, la visa para ir a Estados Unidos le cuesta a un colombiano $160 dólares, un poco más de $740.000 al cambio actual, y las citas para quienes la pidieron por primera vez o desean renovarla las están asignando para febrero o marzo de 2025.
Durante el proceso no existe una regla que ratifique que se le va a otorgar la visa a quien la solicite, por lo que deberá estar dispuesto a perder el dinero y tiempo invertidos; si la Embajada de EE. UU. lo considera necesario, podrá solicitarle información adicional, lo que retrasaría mucho más el trámite
Canadá es otro de los destinos más llamativos para los colombianos; las posibilidades de empleo en este país son amplias, pero los trámites y el proceso para poder acceder a la visa no es nada fácil.
El gobierno de ese país es bastante estricto con los filtros que realiza a quienes les otorga el visado, pues sus políticas de asilo son bastante apetecidas por quienes viajan allí a solicitarlo, por ende, el arraigo en Colombia es fundamental para poder tramitar, mucho más fácil, el documento.
En este sentido, usted debe comprobar que hay algo que lo obliga a regresar al país como su trabajo, bienes inmuebles, familia, etc. El costo puede variar según el tipo de visa que solicite y si aplica en grupo familiar, pero está cercano a los $200 dólares canadienses por persona; en cuanto al tiempo de espera, es de 77 días, según el gobierno de ese país.
Para ir al Reino Unido la historia es similar; sin embargo, el trámite lo puede hacer de manera virtual y si logra demostrar que tiene el suficiente dinero para costear el viaje y su permanencia allí, las cosas serán mucho más fáciles.
También tenga en cuenta que debe especificar su fecha de ingreso y salida del Reino Unido, traducir los documentos que no estén en inglés, explicar por qué quiere visitarlos y especificar la dirección del hotel donde se piensa hospedar.
Los costos para este documento van desde los $203 y $325 dólares, según el tipo de visado que solicite.
En el Caso de Sudáfrica, un destino poco llamativo, pero que ha ido en aumento, tendrá que hacerlo a través de un consulado en Caracas, Venezuela, pues ese país no cuenta con representación en Colombia para realizar el trámite de visa.
El costo es de $450.000 y se demora, en promedio, un mes; tiempo relativamente corto en comparación con otros países.
Finalmente, está la visa para ir a Tailandia, documento que tampoco se puede tramitar en Colombia, por lo que debe hacerlo de forma presencial o por correo en Lima, Perú; tiene un costo de $669.000.
Algunos de los requisitos exigidos es que su pasaporte tenga una vigencia mayor a 6 meses y presentar una certificación laboral donde se demuestre el cargo, tiempo de vinculación con la compañía y el periodo de vacaciones que le fue otorgado.
También debe aclarar las fechas en las que tiene planeado su viaje y mostrar las reservas de hotel.