NACIÓN
Denuncian en redes indignante atraco de una familia en un vehículo en Bogotá
De acuerdo con reportes de las autoridades, los robos van en aumento durante el 2022.
El hurto a personas se está convirtiendo en un tema de mayor preocupación en Colombia, y particularmente en la capital del país, donde diariamente se vienen registrando hechos violentos que generan intranquilidad entre la ciudadanía que clama por medidas más contundentes que le hagan frente a la inseguridad.
Ninguna de las 20 localidades de Bogotá está exenta a esta problemática, por lo que no se puede “georreferenciar” la inseguridad en unas zonas específicas en el Distrito, y esto lo demuestran las cifras que maneja la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y en las que se constata que el hurto a personas sigue siendo el principal flagelo a combatir, debido a que diferencia de los otros 11 delitos de mayor impacto, este continúa en aumento.
Lo anterior se corrobora con las estadísticas presentadas de enero a noviembre del presente año, donde tienen registrados 113.549 casos de hurto a personas, cifra que es superior en un 15% y que representan 14.849 casos más con respecto a igual periodo del 2021.
“Somos los primeros en reconocer que en la ciudad enfrentamos desafíos en materia de seguridad y convivencia, y uno de ellos es el hurto a personas, que todavía está en un incremento del 15%, principalmente jalonado por el caso de hurto a celulares y particularmente en torno a TransMilenio”, precisó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Lo más leído
Esto se evidencia con un video difundido en redes sociales por el abogado y experto en seguridad, Daniel Briceño, quien destaca un nuevo hecho delincuencial cometido por tres jóvenes, que con un arma de fuego, intimidan y roban a una familia. El incidente se registró en el barrio Galán, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
La denuncia de Briceño deja en evidencia su rechazo a la liberación de los integrantes de la Primera Línea, toda vez que se constituye “en un precio a la delincuencia”; debido a que los detenidos fueron procesados por la comisión de diversos delitos. Por esta razón, y en atención a los crecientes hurtos que se registran en Bogotá, el abogado manifestó que este tipo de decisiones del actual Gobierno seguirán beneficiando a los que violan la ley y dejando cada vez más sin justicia a las víctimas.
Indignante atraco a una familia en Bogotá. ¿Estos delincuentes clasifican para ser beneficiados con los $800.000 mensuales del Presidente? ¿Los nombrarán gestores de paz? pic.twitter.com/MrPZ3dTVju
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) December 11, 2022
SEMANA intentó una comunicación con la Policía Metropolitana de Bogotá, para obtener una respuesta sobre el caso de hurto denunciado en redes sociales. Sin embargo, no fue posible que la autoridad brindara algún tipo de información al respecto.
Otros delitos que siguen al alza en Bogotá son el hurto a celulares, con un incremento de 4,5% a 54.667 casos, es decir, 2.375 más que los hurtos que se presentaron entre enero y noviembre de 2021; los delitos sexuales con 21,3%; los casos de violencia intrafamiliar con 25,3 %, y las lesiones personales con 1,3%.
Por otra parte, los demás delitos que reportaron una reducción fueron el hurto a automotores con una caída del 12,7 %, el hurto a motocicletas con una baja de 5%, el hurto a residencias con un retroceso del 15,4 %, el hurto a comercios con una reducción del 11, 8% y el hurto a bicicletas que cayó 13,6%.
De igual modo, el secretario de Seguridad del Distrito destacó la reducción del 23,6% en la extorsión al pasar de 1.552 entre enero y noviembre de 2021 a 1.185 casos este año.
“Nosotros nos hemos puesto una meta muy ambiciosa para recuperar la vida y la senda de reducción constante en el caso de los homicidios en la ciudad, vamos por muy buen camino y estamos anticipando un cierre muy favorable en este indicador, que es el más relevante en materia de seguridad y convivencia”, aseguró Fernández, quien señaló que para la temporada de fin de año se contará con un reforzamiento de la seguridad en Bogotá, con 1.500 nuevos uniformados.