Centenares de comerciantes barranquilleros cerraron sus negocios y salieron a protestar en contra de los altos casos de extorsión.
Centenares de comerciantes barranquilleros cerraron sus negocios y salieron a protestar en contra de los altos casos de extorsión. | Foto: Twitter @Reytorre

ACTUALIDAD

¡Desconcertante! El barrio más afectado por extorsión en Barranquilla

Comerciantes de la ciudad se unieron para cerrar sus negocios y protestar contra las extorsiones.

24 de febrero de 2022

Durante la jornada de este jueves 24 de febrero, en Barranquilla, se adelanta una multitudinaria marcha convocada por comerciantes y tenderos de la ciudad, quienes protestan por la falta de acciones que contribuyan a mitigar los casos de extorsión a sus negocios.

La Marcha contra la extorsión inició en la Plaza de la Paz, a las 9:00 a. m., y citó una marea de comerciantes, quienes comenzaron a marchar por la carrera 44 con rumbo al Paseo de Bolívar. Allí permanecerán frente a la Alcaldía Distrital para exigir una respuesta efectiva frente a los casos de extorsión a los que han sido sometidos.

Pese a que los manifestantes solicitaron la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, medios locales indican que el burgomaestre no atendió al llamado. Por el momento, tampoco se ha pronunciado de manera oficial respecto a la manifestación a la que acudieron comerciantes y tenderos de la ciudad.

En redes sociales han sido publicadas fotografías y videos en el marco de la protesta adelantada por los comerciantes de la ciudad, quienes cerraron temporalmente sus negocios para llamar la atención de la administración local.

“El panorama de Barranquilla en estos momentos es de negocios cerrados y comerciantes protestando contra las extorsiones y falta de medidas efectivas, no se puede ni vivir, ni trabajar en paz con la delincuencia reinando y el alcalde mirando hacia otro lado”, escribió en Twitter el activista Reynaldo Torres.

Frases como “no más extorsión” y “o pagamos impuesto o pagamos extorsión”, están dentro de las pronunciadas por los manifestantes durante la masiva movilización. Si bien el comandante del Gaula Atlántico indicó que en el departamento cada dos días se captura a un extorsionista, el representante de la Asociación Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), Orlando Jiménez, respondió que no es suficiente.

La Policía los detiene, pero desde los centros carcelarios siguen extorsionando o les dan casa por cárcel y el Inpec no hace la vigilancia necesaria para que ellos sigan delinquiendo”, expresó Jiménez, citado por El Universal.

Según manifestó Dina Luz Pardo, directora de Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), “esta convocatoria de los comerciantes, tenderos y el cierre de casi todas las tiendas y establecimientos de comercio en Barranquilla y su área metropolitana ponen de presente que la problemática es mucho más de lo que nosotros pensábamos”. En ese sentido, anotó que el Gobierno nacional debe “tomar esta marcha como una denuncia de lo que están padeciendo nuestros comerciantes y tenderos”.

Chiquinquirá, el vecindario más afectado por la extorsión

La periodista de Blu Radio Diana Ospino recorrió las calles del vecindario Chiquinquirá, uno de los más afectados por la extorsión en Barranquilla. En el video publicado en Twitter se ve un panorama desolador en el sector, con todos los comercios cerrados, en el marco de la protesta citada para este 24 de febrero.

El vecindario Chiquinquirá es uno de los más afectados por el flagelo de la extorsión, así como por los atracos y la delincuencia común. Según reseñó el medio citado, las “vacunas” tienen cuotas iniciales de hasta dos millones de pesos, así como cobros mensuales a partir de los 500.000 pesos, los cuales varían de acuerdo con cada negocio.

La situación es crítica. Hace pocos días se presentó un ataque de delincuentes contra un café internet, aparentemente, por no haber pagado por la extorsión. Según informó Blu Radio, sujetos armados abrieron fuego contra la fachada del establecimiento.

Desde Undeco Barranquilla aseguran que “la extorsión no da tregua”. Además, manifiestan que cientos de casos no son denunciados por miedo a represalias. “Por cada capturado, otro es reclutado. ¿Cuántos condenados? ¿Cuántos vuelven a las calles?”, cuestionó.