ACTUALIDAD
Desmantelan dos bandas de microtráfico en el Huila
En los operativos se logró la detención de 13 personas y se allanaron alrededor de seis casas en tres municipios.
Las autoridades anunciaron el desmantelamiento de dos bandas delincuenciales en los municipios de Gigante, Garzón y La Plata, ubicados en el departamento del Huila. En diferentes operativos, lograron la detención de 13 personas que fueron señaladas de dedicarse al microtráfico de estupefacientes en esa región.
Según estableció la Fiscalía, ninguno de los procesados aceptó los cargos que se les allanaron, los cuales fueron tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Por lo cual se les impuso una medida de aseguramiento en una cárcel de la región.
La primera banda desmantelada es conocida como Los Sosimos, la cual fue señalada de traer estupefacientes desde Caquetá y Cauca, luego de esto eran almacenados y, al poco tiempo, comercializados en diferentes barrios de los municipios de Gigante y Garzón.
En el operativo, la Sijín capturó a siete personas que fueron señaladas como parte de esta banda delincuencial, en medio de la investigación lograron determinar que cada uno de los detenidos tenían diferentes roles en los sectores en los que presuntamente delinquían y, además, se estableció que en algunas ocasiones los procesados cambiaban estupefacientes por motocicletas, las cuales en varias ocasiones resultaron ser hurtadas.
En los operativos, se logró el allanamiento y registro de cinco viviendas ubicadas en los barrios Sosimo Suárez, 8 de Mayo y en el centro poblado de Silvania, sector La Ana María, en Gigante, Huila; procedimientos en los cuales se capturaron a los detenidos y se incautaron celulares, un arma traumática tipo revolver y 141 gramos de marihuana.
Los detenidos son: Norberto Urriago Andrade, alias Peluche; Abel Silva García, alias Silva o Abel; Blanca Leonor Urriago, alias Pechuga o Prima; Édgar Narváez Castillo, alias Cariño quien obtuvo medida privativa de la libertad en el lugar de residencia por condiciones de salud, según indicó la Fiscalía; Orfenis Narváez Castillo, alias Orfenis o Arsenis; Harol Andrés Suárez Motta, alias Harol; Gerley Benavides Vargas, alias Gerley o Arley-Gechi quien fue imputado solamente, ya que se encuentra privado de la libertad por cuenta de otro proceso con las autoridades.
Por otro lado, la segunda banda que se logró desmantelar es conocida como Los Care Loco, según las investigaciones de las autoridades estas personas son miembros de una misma familia, residían en el barrio La Libertad en La Plata, Huila, lugar desde donde almacenaban y distribuían a domicilio estupefacientes provenientes también del Cauca.
Esta banda también es señalada de almacenar y arrendar armas de fuego para actos ilícitos en la región; por lo cual fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones agravado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.
Según las autoridades, en el operativo para desmantelar esta banda se logró allanar y registrar una vivienda ubicada en el barrio mencionado, en la cual se incautó un revólver, una pistola calibre 9 mm con seis cartuchos, 12 cartuchos para revólver calibre 38, 439.000 pesos en efectivo y más de 207 gramos de sustancias estupefacientes, además de celulares.
Entre los detenidos y judicializados están Miguel Ángel Arias Pichica, alias Miguel o Enano; Marybell Cabrera Binasco, alias Mary; Wilson Miguel Cepeda Cabrera, alias Chelo; Camilo Alejandro Cepeda Cabrera, alias Camilito; Damian Gilberto Cepeda Cabrera, alias Damián, quien fue capturado en flagrancia y Adrián Yesid Cepeda Cabrera, alias Sonría, este último también fue capturado en flagrancia, según el porte de la Fiscalía.