Actualidad
Después de 23 días a oscuras, volvió la energía a López de Micay, Cauca
Cedenar logró reparar el daño luego de que las comunidades indígenas permitieran el ingreso a su territorio.
En horas de la noche de este domingo, 30 de enero, se restableció, por fin, el servicio de energía eléctrica en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, luego de que sus más de 5.000 habitantes estuvieran totalmente a oscuras durante 23 días, según confirmó la Alcaldía local.
De acuerdo con Cedenar, empresa responsable de la prestación del servicio, el municipio estaba sin energía desde el pasado ocho de enero cuando se presentó una falla entre las torres E121–E157 de la línea 34,5 kV Timbiquí–López de Micay, dejando sin el servicio de energía eléctrica a los más de 5.000 habitantes de este municipio del Cauca y las comunidades del consejo comunitario Sanjoc.
La falla no se había podido reparar debido a que este tramo está ubicado en el resguardo Guangüí, conformado por las comunidades San Francisco, Peña de Tigre y Agua Clarita, y sus habitantes no habían permitido el ingreso del personal técnico de Cedenar a esta zona para reparar el daño, debido a motivos sociales e inconformidades con las autoridades locales.
“Las comunidades indígenas involucradas en el conflicto han sido ampliamente informadas que su solicitud para quedar interconectadas al servicio de energía eléctrica fue aprobada y que solo falta que el contratista ingrese al territorio a iniciar las obras. Pero a pesar de que reconocen la veracidad de la información, la negativa persiste y hasta el momento solo se han comprometido con iniciar las negociaciones”, aseguró la Secretaría de Gobierno del municipio de López de Micay en días pasados.
Tendencias
Ante esta problemática, y la demora en la reparación del daño, los habitantes de López de Micay salieron a las calles a protestar y exigir a la Alcaldía local y a Cedenar una pronta solución ya que la falta de fluido eléctrico estaba causando afectaciones económicas y pérdidas de alimentos y mercancía que necesitaban refrigeración. Además, la población había denunciado contaminación auditiva por el ruido de las plantas eléctricas que se estaban utilizando durante la emergencia.
Sin embargo, el pasado jueves, y luego de más de cuatro horas de diálogo y concertaciones entre las comunidades indígenas del resguardo Guangüí, el Alcalde de López de Micay, Wanner Darío Suárez Mantilla; la Alcaldesa de Timbiquí, Neila Yadira Amu; delegados del Ministerio de Minas y Energía; Cedenar; Dispac, el personero de Timbiquí, entre otros participantes, se logró un acuerdo para que los técnicos de Cedenar se desplazaran a campo y realizaran los mantenimientos respectivos para reparar el daño en la línea de interconexión eléctrica.
Ahora, con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, los habitantes del municipio de López de Micay esperan que los alimentos que se encarecieron por la falta de fluido eléctrico vuelvan a bajar. Además, que las autoridades locales lleguen a un acuerdo con las comunidades indígenas del resguardo Guangüí para hacerle mantenimiento a la línea de interconexión con el fin de no afectar la normal prestación del servicio de energía eléctrica en el municipio.
“El seguimiento y cumplimiento de los compromisos pactados, así como los avances del proyecto de interconexión eléctrica segunda fase (que está a cargo de la empresa Dispac) serán vitales para en adelante garantizar un servicio más estable e incluyente para todas las comunidades”, afirmó la Alcaldía de López de Micay.
Ante las demoras en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, la Secretaría de Gobierno del municipio también había manifestado que la entrega de las ayudas humanitarias, de parte del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, para atender la temporada invernal de 2021 estaba a punto de ser suspendida indefinidamente por el Gobierno nacional si no se lograba tener las oficinas abiertas para continuar la planeación de las entregas a las familias.