Celebraciones
Día de la madre 2021: Qué se puede hacer y qué no este domingo 9 de mayo en Bogotá
Aunque la Alcaldía anunció un cambio de medidas, hay otras que seguirán rigiendo durante este fin de semana.
Luego de la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, en el cual se analizó la situación en la que se encuentra la capital del país, las autoridades determinaron levantar el sistema 4/3 sin dejar de levantar otras medidas.
Esto quiere decir que del siete al nueve de mayo se levantará la cuarentena generalizada, pero se mantienen vigentes otras medidas, entre ellas el toque de queda nocturno de 8:00 p. m. a 4:00 a .m., hasta el domingo 9 de mayo.
Otra de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá es la suspensión de la celebración para el día de la madre, que como lo anunció el Gobierno nacional, fue aplazada para el próximo 30 de mayo; la decisión se dio luego de un acuerdo con el sector comercial, ya que es el principal beneficiado de este tipo de festividades.
“Le ruego a todo el sector de restaurantes de comercio y a todos los centros comerciales que se abstengan de hacer cualquier tipo de actividad promocional invitando a la celebración del Día de la madre, no hay celebración comercial de este día”, señaló la alcaldesa.
Lo más leído
De igual forma, pidió a los ciudadanos quedarse en casa y no hacer reuniones sociales con personas con las que usted no conviven “que el Día de la madre no le termine costando contagio y enfermedad a la mamá que es el ser que todos más amamos”.
Finalmente le insistió al sector del comercio cumplir con estas medidas teniendo en cuenta que esta decisión es más un acto de confianza y gratitud, teniendo en cuenta que a pesar de las marchas, Colombia atraviesa por el tercer pico de la pandemia y el país aún se encuentra una situación de salubridad de alerta roja.
¿Qué se puede hacer?
Teniendo en cuenta que este fin de semana la celebración del Día de la madre está suspendida, los bogotanos podrán transitar por la ciudad hasta las 8 de la noche sin restricción de movilidad, pues en días anteriores la administración distrital decidió suspender algunas medidas hasta el domingo 9 de mayo, entre ellas levantaron el sistema 4/3, esto quiere decir que desde este siete de mayo al nueve de mayo se levantará la cuarentena generalizada, sin embargo, se mantienen vigentes otras medidas, entre ellas el toque de queda nocturno de 8:00 p. m. a 4:00 a .m., hasta el domingo 9 de mayo.
Otra de las medidas que continúan es la ley seca, la cual se reglamentó en el el artículo 9 del decreto expedido por la Alcaldía y asegura que no se restringe la venta de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público hasta el 9 de mayo, y solo se permitirá la compra de bebidas alcohólicas en la modalidad de domicilio.
De igual forma, todos los establecimientos comerciales esenciales y no esenciales deberán cerrar a partir de las 7:00 p.m. noche para cumplir el toque de queda, aunque podrán mantenerse disponibles los servicios de salud que tengan servicios de 24 horas.
Hay excepciones de movilidad para casos de extrema necesidad o las actividad exentas según el decreto.
Como se venía manejando bajo el sistema 4/3, la ciclovía que se hacía los fines de semana tampoco tendrá posibilidades de realizarse.
Durante la rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López señaló que esta decisión se tomó “por razones epidemiológicas porque estamos altos pero estables, porque esos tres días adicionales, aun si cumpliéramos esa cuarentena total, no van a modificar en el corto plazo de aquí al domingo que estemos altos en UCI”.