Día de las velitas
Día de las Velitas: ¿aumentó el precio de la parafina en Colombia?
En 2020 se podía conseguir en las calles un paquete de 12 velas costaba alrededor de 2.000 pesos; para este 2021 el precio se duplicaría debido al costo de la parafina.
Tal como se había previsto y gracias a que Ecopetrol, la mayor productora de parafina en el país, hizo una pausa de producción en agosto, la producción de velas se vería afectada para este 7 de diciembre.
Las alarmas ya estaban encendidas desde hace unos meses atrás. Sin embargo, con el restablecimiento de la capacidad de la empresa petrolera se llegó a un acuerdo y tan solo este polímero se vería agotado en algunas zonas del país.
Debido a la escasez que vivieron las empresas, el costo de la parafina y demás, para este día de la Virgen, 7 de diciembre, estará enmarcado por la inusual carencia de las velas y velones en el país.
Según encontró RCN Radio en Barranquilla y su área metropolitana se ha reportado 50 % de alza respecto al precio que se manejaba antes de la crisis. Orlando Jiménez, vicepresidente de la mesa directiva de Undeco Atlántico, dijo al medio de comunicación que hay un ambiente de incertidumbre por el precio de las velas, ya que los comerciantes temen que de cara el tradicional Día de las Velitas se registre una baja en cuanto a la comercialización de estas.
Tendencias
“No se están reportando precios exagerados comparados con la dinámica que regularmente se maneja. Podemos decir que un paquete de diez velas, por ejemplo, se puede conseguir ahora en 4.000 pesos. Antes podíamos encontrarla entre 2.000 y 2.500. Lo importante es que continúa atendiéndose la demanda porque los despachos aún contaban con buen suministro para esta fecha”, señaló Jiménez.
El país consume desde los meses de septiembre, octubre y noviembre y diciembre 3.000 toneladas de parafina por mes. Esta temporada es la más alta para el sector, en que las ventas se verán drásticamente afectadas por la caída en la capacidad de ventas.
Como es tradicional en las calles de Colombia, vendedores informales ofrecían el producto a cómodos precios, para este año el panorama ha cambiado y los pocos que se arriesgan a ofrecer las velas en las calles tuvieron que duplicar el precio ante la carencia de la parafina.
Según información de La W, cada noche del 7 de diciembre los colombianos consumen aproximadamente 150 millones de velas en medio de la celebración. Pero, en esta ocasión solo habrán disponibles cuarenta millones de velas. Lo que significa menos de la mitad.
Departamentos como el Atlántico, Caldas y algunas ciudades del Valle del Cauca denunciaron semanas antes que pese a la normalización de entregas de parafina por la Empresa de Ecopetrol no podrían dar basto con los números de producción de los años anteriores.