IMPACTO
¿Quiere adoptar un perro? Esta iniciativa le puede ayudar
Se trata de CanisCAR, una propuesta de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que le busca hogar a perritos abandonados en los parques ecoturísticos de la zona.
El abandono de mascotas no es nuevo, pero por desgracia la pandemia ha aumentado sustancialmente este fenómeno. Centenares de animales domésticos, especialmente perros, terminan deambulando por las calles luego de que las personas que más amaron los dejaron a su suerte. Muchos incluso aprovechan parques ecoturísticos como el embalse del Neusa, en Cogua, para abandonarlos allí.
Le puede interesar: EN VIDEO: Rescatan cría de yaguarundí que confundieron con un gato
Esta situación llevó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a tomar cartas en el asunto. El ente regional creó un hogar de paso para asistir a estos perros, muchos de los cuales se habían acostumbrado a recibir comida de los visitantes del Neusa. Pero como el parque cerró temporalmente por cuenta de la pandemia, estos caninos no estaban recibiendo alimentos.
El programa llamado CanisCAR les brinda refugio, alimentación y cuidado a estos animales. Este no es nuevo, pues desde diciembre de 2019 la CAR anunció su creación y hasta hizo una campaña para recolectar fondos y así comprar la comida de los perros.
🐶🐕 Conoce a Mona, Dana, Linda y Carla, ellas son parte de #CanisCAR y están buscando un hogar donde reciban amor, buen trato y días de diversión.
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) August 2, 2020
La decisión está en tus manos. Si te decides, encuentra el formulario de adopción aquí 👇🏻https://t.co/DNJpN3NbFK pic.twitter.com/GP4QGTGDEg
Andrea Real, directora operativa de Infraestructur Ambiental de la CAR, afirmó que en medio del aislamiento por la covid-19 están atendiendo a más de 10 caninos. Estos reciben asistencia necesaria siguiendo todos los protocolos de desinfección y atención para su bienestar.
Le sugerimos: Frenan compra de mono aullador por Facebook: nueva modalidad de tráfico
A través de las redes sociales de la CAR, aquellos interesados en adoptar un perro podrá ver las fotos de cada uno y diligenciar un formulario en caso de estar interesado. La coyuntura también ha hecho que miles de familias quieran adoptar una mascota. No obstante, en muchos casos es un interés pasajero y realmente no están dispuestos a tener el animal a largo plazo, lo que podría terminar en un nuevo caso de abandono.
Por eso es tan importante que las personas llenen cada punto del formulario detalladamente y así la CAR puede encontrar una familia que realmente quiera al perro para toda la vida. Si está interesado en adoptar este es el formulario que debe llenar: bit.ly/3gew7YR
Puede leer: El bioparque Los Ocarros pide ayuda para salvar 660 animales
La corporación también tiene campañas de sensibilización para los visitantes del parque y los habitantes de la zona, para promover la adopción y responsabilidad al momento de tener una mascota, algo que claramente incluye no abandonarlos.
El programa CanisCAR tiene alimento previsto hasta el mes de agosto, así que la corporación también invita a los ciudadanos a unirse a esta iniciativa para poder seguir ayudando a más perros abandonados mientras estos consiguen una familia que los ame para siempre. Sin embargo, el principal propósito de esta campaña es crear conciencia para que este tipo de abandonos no sigan ocurriendo en la capital.