Actualidad
Dura ofensiva contra bandas de licor adulterado en el país, por casos de intoxicación en Bogotá
En Cali fueron incautadas 2.631 botellas de bebidas alcohólicas falsificadas tras el desmantelamiento de una fábrica clandestina.
Las autoridades anunciaron que fortalecieron las acciones en el país para detectar licor adulterado, tras los casos de intoxicación en Soacha y Bogotá, que dejan al menos 16 muertos y 28 intoxicados por el consumo de los productos etílicos ‘Rey de Reyes’ y ‘Cabañitas’.
La principal preocupación se da porque en esta temporada de Navidad y Año Nuevo se incrementa el consumo de licor y, en muchos casos, las personas no tienen cuidado si al momento de adquirir productos que cuentan con las condiciones requeridas, como el caso del estampillado.
La Secretaria de Salud de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado, especialmente porque se han detectado casos de intoxicación debido al consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial.
Lo más leído
“En Navidad Juntos Nos Cuidamos con el consumo de licor. Si vas a tomar en las fiestas de Navidad y Fin de Año, revisa que las botellas tengan sello, estampilla y tapa en buen estado. ¡Evitar correr riesgos con tu salud!”, indicó este sábado en su cuenta de Twitter la entidad.
🎄#EnNavidadJuntosNosCuidamos con el consumo de licor. 🥂
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 10, 2022
Si vas a tomar en las fiestas de Navidad y Fin de Año, revisa que las botellas tengan sello, estampilla y tapa en buen estado.
¡Evitar correr riesgos con tu salud! pic.twitter.com/SYN4W6Vzh6
En la imagen que acompaña el mensaje se puede leer: ¡En estas fechas no descuides tu bienestar! Etiquetas, tapas, estampillas de licores deben corresponder con el producto”.
Y añadió: “Después de consumirlos, rompe etiquetas y sellos del envase para evitar falsificaciones”.
El titular de ese despacho, Alejandro Gómez, señaló, por su parte, que “el problema no es el contenido de alcohol, sino el tipo de alcohol. Estos productos adulterados están elaborados con alcohol industrial, que nunca debe ser consumido por las personas”.
“Todas las entidades de control de la Alcaldía de Bogotá están yendo a hacer operativos contra la venta de licor adulterado en los centros comerciales, tiendas de barrio y diferentes sitios denunciados por la ciudadanía a través de la Línea 123″, señaló el funcionario en una entrevista en Pregunta Yamid de CM&.
En ese sentido, las autoridades distritales señalaron que las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, la Policía y el Invima han cerrado 28 establecimientos en Bogotá, mientras que en cerca de 60 operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, fueron intervenidos 202 establecimientos.
Fue la propia alcaldesa, Claudia López, quien alertó las bebidas localizadas: “Secretaria de Salud y y policía detectaron estos dos licores que contienen metanol, el cual produce intoxicación e incluso muerte. No lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta. ‘Rey de Reyes’: el licor que estaría intoxicando y matando a personas en Bogotá”.
.@SectorSalud y @PoliciaBogota detectaron estos dos licores que contienen metanol el cual produce intoxicación e incluso muerte. NO lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 8, 2022
‘Rey de Reyes’: el licor que estaría intoxicando y matando a personas en Bogotáhttps://t.co/Kwx99AgcQl pic.twitter.com/KAwLYEEB7P
Operativos en el país
A raíz de los hechos ocurridos en Bogotá y Soacha, las autoridades municipales adelantan operativos en varias regiones del país.
En Cali fueron incautadas 2.631 botellas de bebidas alcohólicas falsificadas tras el desmantelamiento de una fábrica clandestina, mientras que se detectó una vivienda que estaba siendo utilizada para el almacenamiento de estas sustancias.
Una de las acciones policiales se llevó a cabo en el barrio San Carlos de Cali (comuna 11), donde unidades de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) capturaron a dos personas cuando se encontraban procesando licor adulterado, que luego iba a ser envasado en 700 botellas de aguardiente de una reconocida marca y comercializado en las comunas del oriente de la ciudad.
En el lugar fueron descubiertas tapas, etiquetas y elementos para la destilación como filtros, contenedores, mangueras, así como una motobomba para agilizar el envasado. Se presume que este alambique tenía una capacidad de producción de mil unidades semanales.
En otro operativo adelantado en el barrio Junín (comuna 9), las autoridades, detectaron una vivienda que estaba siendo utilizada como bodega para almacenar licor adulterado y de contrabando. Se incautaron en total 1.931 botellas falsificadas, 600 bolsas de licor elaborado en el extranjero y 2.700 gramos de cocaína; los delincuentes se preparaban para distribuirlo en las festividades decembrinas.
En Manizales, las autoridades señalaron que se están desarrollando una serie de acciones encaminadas a prevenir la comercialización de licor adulterado, especialmente debido a la temporada Año Nuevo y el inicio de la Feria que se realiza en el mes de enero.
En ese sentido, entre las recomendaciones que ha entregado la Policía se encuentran: adquirir el licor únicamente en lugares reconocidos como supermercados, estanquillos y almacenes de cadena, al tiempo que se ha pedido estar pendientes del estado de los sellos, etiquetas y empaques; sobre todo cuando provengan de un lugar desconocido o estén siendo vendidos por una persona particular a precios muy bajos.
En Santander, la Policía, la secretaría de Hacienda y Oficina de Rentas de la Gobernación han venido adelantando varios operativos para sacar del mercado el licor que no está en óptimas condiciones para ser comercializado.
En una de las acciones de las autoridades “permitió sacar de circulación más de 200 garrafas de licor adulterado, las cuales presentaban falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas, infringiendo la Ley 1762 del 2015 Ley Anti contrabando”, aseguró la comandante de Policía Santander, coronel Yurian Romero Murte.
“Seguiremos con la incautando de forma masiva licores de dudosa procedencia. Esta búsqueda ha tenido como escenario principal los establecimientos abiertos al público que expenden esta clase de bebidas”, agregó la oficial, quien indicó que las bebidas iban a ser comercializadas en las fiestas de fin de año en los diferentes municipios de la región y están avaluadas en 15 millones de pesos.
En otras regiones, también las autoridades señalaron que se avanza en las acciones de control y registro para evitar la comercialización de licor adulterado.