ASTRONOMÍA
Eclipse, superluna y luna de sangre: ¿cómo seguir la transmisión del evento en vivo?
El evento ocurrirá en la madrugada de este miércoles. Hay varias opciones para verlo por internet.
En la madrugada de este miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo. Además, desde todo el planeta se podrá disfrutar de la superluna.
Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra y el Sol. En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra.
Por su parte, el término superluna significa que se trata de una Luna llena mayor que el promedio, aunque la de este 26 de mayo será la más grande de este año. Esto se debe a que la Luna de las flores –el nombre tradicional de la Luna llena de mayo– se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, informa la NASA.
El inicio del eclipse tendrá lugar a las 3:47 a. m. (hora colombiana) y la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía.
Lo más leído
Para quienes deseen observar el eclipse por internet hay varias opciones:
De acuerdo con el medio Space, el Observatorio Griffith de Los Ángeles, en Estados Unidos, tendrá una transmisión en vivo que se iniciará a las 3:45 a. m., dos minutos antes de que comience la fase penumbral del eclipse lunar. La transmisión, que se podrá apreciar por YouTube, finalizará a las 8:00 a. m.
Otra opción, según “Space”, es la transmisión que llevará a cabo el observatorio estadounidense Lowell, que también se podrá apreciar a través de YouTube y que se iniciará sobre las 4:30 a. m.
La Agencia Espacial Europea (ESA) también emitirá una transmisión en vivo del evento astronómico, la cual empezará a las 4:30 a. m. y tendrá una duración de dos horas. Concluirá cinco minutos después del final de la fase completa del eclipse, según Space.
Debido a que el eclipse lunar total no será visible en Europa, la emisión mostrará imágenes en vivo de la Luna obtenidas desde CSIRO (la agencia nacional de ciencia de Australia), agrega el medio.
Finalmente, una última opción para apreciar el evento es la transmisión que emitirá The Virtual Telescope Project, un observatorio italiano, la cual empezará a las 5:00 a. m.
Con información de Europa Press y DW.