Nuevos uniformes del Ejército Nacional serán presentados este 25 de noviembre. (Foto referencia) Foto: Gabriela Alvarado | Foto: Bani Gabriel Ortega

Nación

El nuevo uniforme del Ejército Nacional será presentado este jueves

El traje empezará a implementarse a partir del próximo año. Las primeras tropas un utilizarlo serán las del sur y el oriente del país.

25 de noviembre de 2021

En el marco del evento Noche de Héroes, este 25 de noviembre se dará a conocer la nueva línea de uniformes que tendrá el Ejército Nacional.

Además, en dicho evento serán condecorados los soldados más destacados por su papel en las diferentes misiones que se llevaron a cabo en este 2021.

Según el Ministerio de Defensa, los nuevos uniformes están inspirados en el camaleón, por lo que podrán brindar una mejora en la mimetización a las soldados que trabajan en zonas selváticas. Además, se empezará a implementar a partir de inicios de 2022 en las tropas del sur y el oriente del país.

Cabe mencionar que este cambio se da cuatro después de que la institución presentara las uniformes posconflicto, luego de que se firmara el Acuerdo de Paz en el país. En esta ocasión se presentaron 20.000 nuevos uniformes con algunas variaciones dependiendo de cada función del militar y bajo la denominación ‘Ejército para la paz’ estos trajes tenían el propósito de distinguir a los hombres del entorno de la selva.

Una característica que estos tenían era que eran trajes diseñados y confeccionados con materiales colombianos.

Estos uniformes posconflicto fueron puestos en funcionamiento para el Plan Minerva, cuyo objetivo era consolidar temas en educación militar y el Plan Damasco, en el que se planeaban los cambios doctrinales.

Policía Nacional también cambió su uniforme

En julio de este año se anunció el cambio de uniformes en otra institución de la fuerza pública, la Policía Nacional. Luego de 129 años los policías cambiaron el verde oliva por el azul naval.

En Colombia la Policía vestía el color verde para ir en la misma línea que el Ejército y este uniforme se consolidó en la época del conflicto armado en el país. Ahora, en el marco del posconflicto se ve cómo las instituciones han decidido hacer cambios desde sus trajes hasta estructurales.

“El cambio del uniforme ha seguido una línea que es transversal a la misma situación del país y los diferentes momentos que como institución ha afrontado la Policía Nacional. Estamos cumpliendo con esos estándares a nivel mundial que deben seguir todos los cuerpos de policía”, agregó el general Vargas en la presentación de estos trajes.

El trabajo de esta transformación lleva más de tres años de planeamiento, consultas y pruebas, que han incluido visitas a otros cuerpos de policía en América y Europa (cincuenta en total) y el apoyo de expertos en sociología, seguridad, consultados en 19 estudios internacionales, y hasta diseño de modas.

Junto a los uniformes también se debe incluir la transformación de las actuales patrullas y los diferentes vehículos de la institución que también ahora lucirán de color azul.

*Con información de Europa Press.