Navidad
El significado de los nombres más comunes en Colombia inspirados en Navidad
La Registraduría realizó una lista de los nombres más usados y que se relacionan con esta festividad. No se tuvieron en cuenta María, José, Jesús, Gaspar, Melchor ni Baltazar.
A falta de un día para la celebración de Navidad, la Registraduría General de la Nación dio a conocer cuáles son los nombres más populares en Colombia en honor a esta festividad. SEMANA cuenta cuál es el significado de algunos de ellos.
De la lista, consolidada junto con la empresa francesa de seguridad digital Idemia, fueron excluidos nombres como María, José, Jesús, Gaspar, Melchor y Baltazar, y se optó por buscar otros nombres relacionados con estas fechas decembrinas. “La búsqueda de esta base de datos parte de 2015 a la fecha y se tuvieron en cuenta aquellos relacionados con el primero y segundo nombre”, afirmó la Registraduría.
En el listado de los primeros 10 nombres están: Ángel, con 113.794 personas registradas; Celeste (43.022), Gabriel (42.147), Luna (8.321), Belén (6.274), Paz (6.034), Gloria (5.080), Esperanza (3.432) y Lucero (1.515).
Les siguen Mar con 1.189 personas registradas, Estrella (937), Noelia (632) y Noel con (581), aunque además de ellos hay nombres todavía más extraños.
Tendencias
En el consolidado entregado por la Registraduría, sobresalen nombres particulares como Mery (1.587), Nieves (345 registros), Natividad (299), Alegría (107), Arena con (31,) Merry (20), Adoración (20) y Amanecer (4). Por el momento, no se registran nombres como Aguinaldo, Grinch ni Novena.
Un dato curioso: en Colombia, de 2015 a la fecha se han registrado 16.444 personas nacidas el 24 de diciembre, 13.933 el 25 de diciembre, para el 31 de diciembre se registran 17.304 personas y para el primero de enero un total de 14.574.
Significado de los nombres más comunes en Navidad
Celeste, el nombre más común relacionado con la Navidad en Colombia, según la Registraduría, viene del latín caelestis o caelestinus, que significa: “del cielo, celestial”. Por su extensión metafórica, es “la perteneciente a los dioses, la inmortal, la altiva, la sobrehumana”, como lo recopila el portal todopapas.com.
En cuanto a Gabriel, otro de los nombres de preferencia por los colombianos, puede derivar del hebreo Gavriel, que traduce “la fuerza de Dios”, o del latín Gabriel, es decir, el “mensajero de Dios”, si se relaciona con el arcángel que le dio a María la noticia de que estaba embarazada.
Respecto a Luna, su origen es latino y quiere decir “La que refleja la luz”, como lo hace el único satélite natural que tiene la Tierra.
Belén, por su parte, deriva del hebreo Betania, o sea, “casa del pan”. No sobra recordar que es la ciudad donde nació Jesús, según la Biblia.
Paz, que proviene del término pax, en latín, significa tranquilidad. Por su parte, Gloria significa “fama”; Esperanza proviene del latín sperantia, o sea, expectativa, y Lucero significa portador de luz.
Los colombianos ya no gastan tanto en Navidad
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por medio de su presidente, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los resultados de una encuesta hecha por la organización para esta época navideña determinaron que los colombianos han destinado menos recursos económicos para este año en comparación con 2021.
Los resultados de la encuesta virtual de Fenalco tuvieron el objetivo de indagar sobre los gastos y las diferentes actividades que llevan a cabo los colombianos en esta época navideña, que establece que el calzado, el vestuario y los accesorios son los productos que más compran, que se soporta en un 32 %; siguen los videojuegos y los juguetes con un 17 %.
Una de las conclusiones de Fenalco tras este estudio es que el 61 % de los colombianos decide no gastar en decoraciones navideñas y reutilizar de años anteriores, mientras que un 22 % sí prefiere innovar en sus arreglos.
Pero, aunque es una época también de vacaciones para muchos, solo un 11 % de los colombianos encuestados decidieron invertir en viajes, que, derivado de ello, un 64 % se quedará en su ciudad, y un 5 % recorrerá el país.