Actualidad

Elecciones 2022 | Alcaldía de Bogotá instala PMU para la jornada electoral

La alcaldesa Claudia López, junto a funcionarios del Gobierno, garantiza unos comicios tranquilos en la capital de Colombia.

19 de junio de 2022
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al ministro de Hacienda en el Puesto de Mando Unificado de la capital
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al ministro de Hacienda en el Puesto de Mando Unificado de la capital | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

Llegó el día de la segunda vuelta presidencial y Bogotá brindará las medidas de seguridad necesarias para que los ciudadanos salgan a votar de manera tranquila este domingo 19 de junio.

Por eso, desde tempranas horas, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se reunió con el ministro de Hacienda, el secretario de Seguridad y demás funcionarios de la Alcaldía y el Gobierno nacional, para instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se gestionará la logística en el crucial día.

“Empezamos la jornada electoral instalando Puesto de Mando Unificado Distrital donde estaremos monitoreando cómo avanza la logística y la seguridad de los 901 puestos de votación, en compañía del ministro de Hacienda y la secretaría de Seguridad. Todo está listo. Salgan a votar con tranquilidad”, escribió la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, visitó las instalaciones de Corferias, previo a la jornada electoral de este 19 de junio.

“Estamos en Corferias, el puesto más grande del país y, por supuesto, de Bogotá. Tenemos todas las capacidades del Distrito desplegadas, dispuestas, para garantizar una jornada de elecciones presidenciales tranquilas, pacíficas y ordenadas”, sostuvo el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

En este punto de la ciudad se tiene contemplado que 365.000 ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las 282 mesas dispuestas para ello. Para la jornada electoral se reforzará la seguridad en la ciudad con 11.397 policías y 3.400 soldados; además, habrá 860 gestores de Diálogo y Convivencia en las calles y puestos de votación. Adicionalmente, se monitoreará el estado de Bogotá con dos helicópteros, nueve drones y más de 7.000 cámaras de seguridad que estarán grabando y transmitiendo en vivo para reaccionar de manera inmediata ante cualquier novedad de orden público.

En la capital también se incrementaron los puestos de control mixto del Distrito, la Policía y el Ejército, los cuales estarán instalados en las entradas y salidas de la ciudad y en los principales corredores viales.

Serán 11 puestos fijos ubicados en zonas periféricas y 33 móviles designados para atender las necesidades de los comandantes de las estaciones en las 20 localidades de la ciudad. Suba, Ciudad Bolívar y Usme, tienen la mayor presencia de puestos móviles debido al número de población y mesas de votación.

“Teníamos 20 puestos de control, ahora tenemos 44 de control mixto con la Policía y con nuestro Ejército. Además, estamos haciendo patrullajes conjuntos en distintos barrios de la ciudad, en distintas localidades, en la zona rural. No hay nada que esté descubierto para que este fin de semana el domingo haya una jornada tranquila, pacífica de elecciones y que los ciudadanos puedan ir a votar en paz”, aseguró el secretario.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, manifestó que las autoridades reforzarán su seguridad con el apoyo de dos helicópteros de antinarcóticos que estarán permanentemente antes, durante y después del dispositivo electoral. “Igualmente, vamos a tener nueve drones distribuidos en los diferentes lugares de la ciudad con el fin de acompañar los puestos de control y vigilar los edificios gubernamentales, el sistema de transporte TransMilenio y los puestos de votación”, afirmó el alto oficial de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho.