Actualidad
Elecciones 2023: los versículos de la Biblia que hablan de los gobernantes
La Palabra de Dios se refiere a la autoridad que tienen estas personas en una sociedad.
Este 29 de octubre en Colombia se realiza una nueva jornada electoral, que dejará como ganadores a quienes serán los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, respectivamente.
Este año se han llevado a cabo elecciones en otros países, como en Argentina, donde se hará una segunda vuelta para las elecciones presidenciales.
En el país han ocurrido varios hechos que ponen en riesgo la democracia, como sucedió con la quema de una de las sedes de la Registraduría en Gamarra, Cesar, en la que murió una funcionaria calcinada. Por otro lado, en Santiago, Putumayo, un grupo de votantes destruyó con ira las urnas, por falta de garantías. Y finalmente, en Ricaurte, Nariño, donde tuvieron que ser suspendidas las votaciones, debido a la presencia, al parecer, de grupos armados ilegales, según lo dijo el registrador nacional, Alexander Vega.
No obstante, muchos ciudadanos se caracterizan por el abstencionismo, es decir, prefieren no salir a votar y manifestarse en las urnas. Esto, bajo la premisa de que ‘van a quedar los mismos’, o que ‘todos roban siempre’, pero aquí no se puede desconocer el valor de algunos buenos ciudadanos que realmente buscan representar a sus comunidades y defender los intereses comunes.
Lo más leído
En ese hilo, algunos cristianos o creyentes, optan por apoyar al candidato que su líder espiritual, les dice, sin cuestionar si realmente podría ser una buena decisión; mientras que hay otros que dicen que los políticos ‘no sirven para nada’, o ‘van a robar’, y prefieren no salir a votar.
Así las cosas, hay varios versículos de la Biblia en los que se habla, no propiamente de las elecciones o la política, pero sí de los gobernantes, independientemente del cargo del que se esté hablando, la Palabra es clara en que estas personas tienen autoridad.
Entre ellos, destacan:
Lucas 1:52
Ha quitado a los poderosos de {sus} tronos; y ha exaltado a los humildes.
Lucas 12:11
Y cuando os lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis de cómo o de qué hablaréis en defensa propia, o qué vais a decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.
Éxodo 2:14
Y él respondió: ¿Quién te ha puesto de príncipe o de juez sobre nosotros? […]
1 Corintios 2:6-8
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la {sabiduría} oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; {la sabiduría} que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria.
Daniel 2:48
Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos y espléndidos regalos, y le hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia y jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia.
Romanos 13:3
Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella.