ACTUALIDAD
En Barranquilla protestan por el mal estado de la vía que conduce al aeropuerto
Al parecer el fragmento de la malla vial no tiene un doliente claro que se haga cargo de su mantenimiento.
La calle 30 es un importante corredor vial que comunica a la ciudad de Barranquilla con el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Soledad, así como con otros municipios del Atlántico, con el departamento de Bolívar e, incluso, el interior del país. Sin embargo, varios metros de esta vía se han convertido en tierra de nadie.
La particularidad de este tramo específico radica en que se ubica justo después del letrero que dice: ”Hasta aquí es Barranquilla”, pero antes del que dice: “Aquí inicia el municipio de Soledad”. Al parecer, no existe una claridad sobre a qué administración le corresponde el mantenimiento de la mencionada sección de la calle 30.
En las imágenes compartidas por Noticias Caracol se observa el pésimo estado en que se encuentra esta vía. Al tratarse de un corredor tan importante, el flujo vehicular es bastante alto, sin embargo, las condiciones de la carretera son lamentables, destacando por enormes huevos, desniveles e intermitencias en el pavimento.
En diálogo con el medio citado, el presidente de la Fundación de Jóvenes de Soledad, Hugo Ordóñez, advirtió que si las autoridades no se ponen de acuerdo en quién es el doliente para asumir el mantenimiento de la vía, será la misma comunidad la que se encargue de conseguir los recursos para liderar la reparación de la malla vial.
Tendencias
“Nos estamos preguntando a quién pertenece este tramo de malla vial. Al parecer, después de que Barranquilla delimitó geográficamente hasta dónde llegan ellos, no hemos encontrado dolientes para este tramo vial”, manifestó Ordóñez.
En consecuencia, aseguró que “nosotros como líderes comunales estamos consultando a las autoridades para que nos den una respuesta, y si no aparece un doliente, estaremos dispuestos a poder concretar esta obra que dignifica la vida, no solamente de soledeños y barranquilleros, sino también de toda el área metropolitana”.
¿Una vía sin dueño? Los barranquilleros protestan por el mal estado del tramo de la malla vial que conduce al aeropuerto y los municipios del Atlántico - https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/y9LGseO5Gr
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 14, 2022
En redes sociales, varios usuarios han criticado la situación. Además, la compararon con casos similares que se viven en otros lugares del país.
“Las áreas metropolitanas solo integran ciudades y pueblos en el papel; en la realidad, segregan. Lo mejor es la anexión de los municipios circunvecinos. En Bogotá ocurre lo mismo, no con la región metropolitana, sino con el límite de las localidades. Calles limítrofes llenas de baches”, comentó el usuario @NoTenganDudaQue.
“No solo ese tramo, que tiene más de 20 años de estar en pésimo estado, incluyendo el desvío a la circunvalar. Los alrededores del puente son un basurero a cielo abierto y después viene el espectáculo de los ‘motoratones’. Qué paisajismo tan deprimente hasta el Puente de Calamar”, agregó @frelo9.
Confirmado: el Carnaval de Barranquilla se aplaza
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio a conocer de manera oficial el aplazamiento del Carnaval, tras el incremento de contagios de covid-19 en la capital del Atlántico.
“Esta decisión fue concertada para que los barranquilleros tengan la fiesta que se merecen y, al mismo tiempo, conservar la tradición, el empleo, y preservar la vida de los asistentes. La Secretaría de Cultura de la ciudad y hacedores acordarán el calendario completo y lo darán a conocer mañana (martes 25 de enero)”, agregó Pumarejo.
Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente. pic.twitter.com/927hyoYOZ1
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) January 24, 2022
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ya había dado a conocer en días anteriores un posible aplazamiento del evento.
“La decisión que tomó el alcalde es que no se cancele, sino que se aplace para más adelante”, se le escuchó decir a la mandataria departamental a medios de comunicación en el recibimiento del presidente Iván Duque el fin de semana pasado.
La decisión se tomó luego de una reunión concertada entre las autoridades de la ciudad como del Atlántico donde se dio una resolución definitiva en torno a esta fiesta que se tenía prevista para celebrar entre el 26 de febrero y el primero de marzo de este año.