ACTUALIDAD

En Bogotá siguen enviando mensajes falsos con información del Ingreso Mínimo Garantizado

La Secretaría de Hacienda hace énfasis en que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios.

9 de marzo de 2022
Celular
La administración local confirma que no ha enviado ningún mensaje de texto con información de pagos pendientes de Ingreso Mínimo Garantizado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este martes 8 de marzo, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), a través de su cuenta en Twitter, volvió a alertar a la ciudadanía de posibles fraudes, valiéndose de información de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para estafar a las personas.

Al respecto, la entidad reitera que no ha enviado ningún mensaje de texto con información de pagos pendientes a quienes se benefician de este subsidio y le pide a la ciudadanía estar atentos ante este tipo de mensajes, ya que se trataría de un engaño.

La administración distrital confirma que, hasta el momento, se encuentra al día con los dos giros que corresponden al año 2021.

Vale aclarar que en la Secretaría de Hacienda todos los trámites son gratuitos y no requiere de intermediario alguno.

La advertencia se había dado ya a finales del año pasado, cuando personas inescrupulosas se han valido de técnicas como la ingeniería social (trabajo mental por medio de tácticas virtuales) para estafar a las personas, específicamente a los que reciben ayudas del Gobierno nacional y de las distintas alcaldías del país.

Ejemplo de esto es la denuncia que realizó la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá (SDH), en la que advierte a los habitantes de la capital que últimamente han circulado falsos mensajes de texto en relación con las ayudas monetarias que entrega la Alcaldía de Bogotá para las personas más necesitadas de la ciudad.

Según detalló la Alcaldía por medio de un comunicado de prensa oficial, a finales del 2021 “en dichas comunicaciones digitales invitan a los receptores a consultar un enlace para verificar si son o no beneficiarios de las transferencias monetarias, con el propósito de sustraer información personal con fines desconocidos”.

Esto es una clara muestra de ‘phishing’ o suplantación de identidad, con la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una persona o entidad importante (en este caso la Alcaldía de Bogotá) para hacer que las personas ingresen a enlaces externos en los que les solicitan información personal como número de documentos, número y clave de la tarjeta de crédito, entre otros. Por supuesto, al hacerse con estos datos, los piratas informáticos tienen acceso a información personal de sus víctimas que pueden usar para robarlas o para chantajearlas.

“La entidad aclara que las transferencias monetarias que realiza la Administración Distrital se hacen a través de la estrategia integral Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y nunca bajo nombres como Renta Solidaria o Ingreso Solidario”, añade la información de la Alcaldía.

Por otra parte, el Ejecutivo en Bogotá asegura que en los mensajes de texto que se envían a los beneficiarios del IMG jamás se les comunicará el valor monetario al cual tienen derecho, ni mucho menos se les pedirá que ingresen a “enlaces desconocidos para verificar información”.

“Es importante señalar que, para verificar la autenticidad de las comunicaciones de IMG, los ciudadanos pueden consultar los canales oficiales de la SDH ingresando a este enlace (…) Así mismo, pueden llamar al PBX (601) 3385000″.