ACTUALIDAD
En diciembre, se han registrado 23 incendios forestales y se activan las alertas por la temporada seca
Las autoridades advirtieron que en ocasiones, los incendios son provocados por personas para comercializar las especies.
Luego de que el país viviera una intensa temporada de lluvias, ahora las autoridades están alertando por riesgos de incendios forestales, esto debido a la transición a la temporada seca o de menos lluvias, la cual se extenderá hasta marzo, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y continuó afirmando que durante diciembre ya se han presentado 23 incendios de este tipo.
Las alarmas se encendieron para prevenir los daños ambientales en el país por el tiempo seco, y los primeros que empezaron a actuar fueron las autoridades de los parques naturales, el Comité Nacional para el Manejo de Desastres informó que empezara a adelantar labores preventivas especialmente en parques como El Tuparro, en Vichada, e Isla Salamanca, en inmediaciones de Magdalena y Atlántico, con el fin de mitigar el impacto de los incendios que son producidos en estas regiones por la mano del hombre, es decir, por la intervención de personas con y sin intención.
Respecto a las investigaciones que han determinado la actuación intencionada de las personas en la propagación de incendios en estos parques, las autoridades establecieron que en ocasiones tienen fines comerciales a través de la explotación del mangle quemado y los huevos de tortugas, así como la expansión territorial para otras actividades diferentes a las de conversación y preservación de las reservas naturales.
El balance que dio la UNGRD, el país ha tenido durante este mes 23 incendios de cobertura vegetal y 22 de ellos han sido liquidados por las autoridades. Estos eventos se han presentado en Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Santander y Vichada. En este último departamento es donde continúa el único incendio forestal activo en el país, sobre el Parque Natural Nacional El Tuparro.
Lo más leído
“En este momento tenemos un incidente muy fuerte en el Parque Nacional El Tuparro. Tuvimos un Comité con todos los equipos y entidades operativas, trabajando primero en solucionar y liquidar este incendio y trabajando en la prevención, revisando qué vamos a hacer en este mes y lo que viene de enero y febrero durante la temporada seca en nuestros parques y obviamente otros de los más importantes es nuestro Parque vía Salamanca en donde por esta temporada tenemos algunas quemas, así que con el Ejército, la Policía y Fiscalía, lo que se decidió es avanzar en seguir protegiendo nuestras reservas”, indicó Orlando Molano, director de Parques con respecto a las novedades de la temporada seca y el incendio que continúa, advirtiendo también a aquellos que promuevan las conflagraciones con fines comerciales.
Al momento, en El Tuparro hay dos focos activos que han sido atacados por tierra y aire. En total, 85 unidades de la Dirección Nacional de Bomberos, bomberos voluntarios (Primavera, Cumaribo, Puerto Carreño, Yopal y Bogotá), Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, trabajan en 6 frentes como estrategia de control. Se han realizado ya 46 descargas sobre la zona usando casi 10.000 galones de agua y líquido retardante. De manera paralela, con apoyo de la Fuerza Aérea se adelantan sobrevuelos con el propósito de identificar puntos críticos de la conflagración, según informó la UNGRD.