ACTUALIDAD

Encuentran otra tortuga amarilla en la India, podría ser una nueva especie

Es el segundo reptil que hallan con estas características en tres meses. Aunque expertos aseguran que se trata de albinismo, otras opiniones no descartan que pueda tratarse de una nueva especie.

29 de octubre de 2020
La tortuga fue rescatada en Bardhaman, Bengala Occidental, India. Foto: Twitter @deva_iitkgp | Foto: @deva_iitkgp

Debashish Sharma, oficial del Servicio Forestal de India (IFS), fue quien compartió las imágenes del llamativo reptil amarillo. Algunos habitantes hallaron al ejemplar en un estanque de la ciudad de Bardhaman, ubicada en Bengala Occidental, India. 

Puede interesarle: Más de la mitad de las tortugas en el mundo está en peligro de extinción

Según Sharma, se trata de una tortuga de caparazón indio, una especie de agua dulce que habita al sur de Asia. 

Posteriormente explicó que, al igual que la tortuga del mismo color encontrada en julio de este año, se trata de un ejemplar albino. Su color amarillo puede deberse a una mutación genética o un trastorno hereditario por la ausencia de un pigmento llamado tirosina. 

Otro oficial del Servicio Forestal de este país, por su parte, publicó una foto de la tortuga en sus redes sociales y aseguró que no están seguros de que sea albina o que se trate de una nueva especie.

Le recomendamos: Hasta 850.000 virus de animales podrían saltar a los humanos

"Este es el segundo incidente en el pasado reciente en el que se encuentra la tortuga de caparazón amarillo. Antes de esto, se encontró una tortuga de caparazón amarillo en Balasore, Odisha. Aún no está muy claro si es una nueva especie o albinismo o albino mutante ”, escribió Ramesh Pandey.

Cero y van dos

Se trata de la segunda tortuga amarilla que registran este año en India. El primer registro fue en julio y tuvo lugar en Balasore, una ciudad al este de ese país. Los habitantes de la zona la encontraron y la reportaron a las autoridades ambientales por su inusual color.  En ese entonces los expertos también concluyeron que se debía a una mutación genética.

En ese caso las autoridades ambientales decidieron dejarla bajo el cuidado de expertos porque la vida en libertad para este tipo de ejemplares puede ser muy complicada. Su color las hace muy fáciles de detectar por los depredadores así que están en un riesgo aún mayor del que una tortuga normal puede correr. También tienen problemas de visión y son más sensibles al sol.

Los animales albinos son muy apetecidos, además, por los traficantes de especies ya que al ser ejemplares de colores extraños y llamativos como el de esta tortuga, los pueden vender por miles de dólares. 

Las tortugas son una de las especies más amenazadas del mundo, más de la mitad está en peligro. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, 187 de las 360 especies de tortugas registradas en todo el mundo están bajo algún tipo de amenaza. Varias de las cuales podrían extinguirse en los próximos años. 

Le puede interesar: "La única salida para Latinoamérica es proteger sus recursos naturales"

Dentro de las principales amenazas están el tráfico ilegal de animales, ya sea para comercio, turismo, mascotas, medicina o comida para los humanos. Además del cambio climático y la destrucción de su hábitat. 

Un pequeño porcentaje de las tortugas llegan a la adultez porque son constantemente acechadas por los depredadores y traficantes. Su repoblación es compleja porque crecen muy lento y pueden llegar muy tarde a su madurez sexual. Algunas empiezan a reproducirse desde los cuatro años mientras que otras a los 15 años. 

Tienen una larga expectativa de vida, pues algunas han llegado hasta los 200 años y la mayoría de las hembras ponen huevos casi toda su vida.