ACTUALIDAD
Juan Diego Alvira, “decisiones que matan”: en Colombia cada hora muere una persona en accidentes de tránsito. Aquí momentos escalofriantes
A pesar de que las autoridades lo advierten a través de diferentes campañas, muchas veces los ciudadanos no alcanzan a imaginar el impacto de una estrellada en un carro, una moto o cualquier otro vehículo. Es verdad que las imprudencias en las vías matan.
En 2021, 7 mil 270 personas murieron en accidentes de tránsito de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La causa principal es el exceso de velocidad, seguido por los conductores borrachos, las imprudencias de conductores y peatones. Estas cifras representan un aumento del 11,4 % con respecto a lo que había ocurrido en 2020.
En varios ejercicios desarrollados en el marco del Primer Foro Internacional de Policía en Seguridad Vial, Juan Diego Alvira demuestra la importancia de respetar los límites de velocidad y especialmente de cumplir con las normas de tránsito y las medidas de seguridad. ¿Qué pasa con un motociclista que no lleve bien puesto el casco, o que su protección no sea de calidad? La respuesta es cruda: le puede costar la vida.
Uno de los ejercicios que adelantó la Policía Nacional tiene que ver con lo que ocurre cuando una motocicleta se estrella a una velocidad de 30 kilómetros por hora y la persona no lleva bien puesta su protección. En el simulacro se ve cómo el motociclista sale expulsado y cae de cabeza contra el pavimento, después de que su casco sale volando sin control.
Y es que de las más de 7 mil 200 personas que murieron en 2021 en accidentes de tránsito, 4 mil fueron motociclistas. Son sin duda, quienes más están dejando muertos en las vías. Esa es la razón por la cual muchas de las campañas de sensibilización están dirigidas a ellos.
Otro de los ejercicios que hizo Juan Diego, con el apoyo de la Policía Nacional, fue experimentar el famoso efecto “Venturi”, que consiste en la inestabilidad que sufren motociclistas y biciusuarios cuando pasan cerca de una tractomula, o algún vehículo pesado, que vaya a alta velocidad. El movimiento de las ruedas, y la ola de aire, generan una especie de succión muy peligrosa, que muchas veces hace que el conductor de la moto o la bicicleta termine bajo las ruedas.
El otro ejercicio que hizo Juan Diego, en esta actividad de la Policía, sirvió para comprobar la importancia del cinturón de seguridad. Se subió a un carro que a su vez está montado sobre un sistema que lo que hace es simular el volcamiento de un carro particular. El presentador se subió y se dio cuenta que es el cinturón de seguridad el que le permite permanecer en el carro y no salir expulsado del mismo.
Después de eso, Juan Diego Alvira se le midió a ponerse unas gafas que simulan la visión de una persona que ha consumido licor. Hay tras posibilidades: unas gafas que simulan la visión de una persona que tiene 1 grado de alcohol, otras que simulan el grado 2 y otras el grado 3. Después de eso manejó una patrulla de la Policía e intentó esquivar varios obstáculos.
El presentador confesó después que manejar con una visión como esa es prácticamente imposible: “no quiero imaginar lo que puede causar una persona que maneje en estas condiciones, pero además a alta velocidad”. Y es que efectivamente aumenta considerablemente la posibilidad de que se produzca una tragedia.
Entre 2019 y 2022 la Policía de Tránsito, solo en Bogotá, ha impuesto 837 comparendos por conducir en estado de embriaguez. De acuerdo con el grado de alcohol que haya consumido, esa persona se expone a una multa que va de los 2 millones 800 mil pesos, a los 44 millones de pesos, además de la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para manejar.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud, el país donde más mueren personas por accidentes de tránsito es República Dominicana, con una tasa de 64 muertes por cada 100 mil habitantes. Le siguen Zimbaue (41/100mil-hab), Venezuela (39//100mil-hab), Liberia (38/100mil-hab) y Eritrea (37,9/100mil-hab).