BOGOTÁ
“Esos desadaptados nos quieren acabar”: mujer dice estar cansada de los desmanes cerca al Portal Américas
Los habitantes del sector están cansados con esa situación que se viene presentando en las localidades de Suba y Kennedy.
Durante la noche de este martes 28 de diciembre se presentaron nuevamente desmanes en las localidades de Suba y Kennedy, puntualmente a los alrededores del Portal Américas en Bogotá.
En ambas zonas de la ciudad, varios manifestantes se tomaron las calles para protestar, lo que terminó en enfrentamientos con las autoridades, quienes debieron utilizar gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y tanquetas.
De hecho, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, publicó a través de su cuenta en Twitter un video denunciando que los integrantes de la autodenominada primera línea estaban “nuevamente dañando adoquines del espacio público” y generando temor entre la ciudadanía.
🚨#AEstaHora una noche de horror viven los vecinos de las Américas los de la "Primera Linea" nuevamente dañando adoquines del espacio público, amedrentando a la ciudadanía. ¿Dónde está las acciones de @Bogota? ¿Hasta cuándo está pesadilla @GobiernoBTA @Alcaldiakennedy pic.twitter.com/223nMlBhb2
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) December 29, 2021
Ante ese panorama, los habitantes que viven a los alrededores del Portal Américas pidieron al Gobierno nacional y distrital tomar las medidas necesarias para evitar que ese tipo de hechos sigan perturbando la tranquilidad en esa parte de la ciudad.
Lo más leído
En Noticias Caracol, Zoraida Bello, habitante de ese sector del sur de Bogotá, dijo estar “triste” porque según ella nadie los escucha.
“Esto es muy triste. Es decepcionante que nadie nos escuche. Esos desadaptados nos quieren acabar. Que se lancen a la Alcaldía, como ediles, como alcaldes locales si quieren cambiar la ciudad o el país, pero esto no lo soportamos más. Las casas se desvalorizan, nuestros hijos viven tristes y abatidos”, dijo Bello al noticiero citado anteriormente.
Entre tanto, Ana Ariza, otra habitante de la zona, agregó en ese noticiero: “No sé dónde vamos a llegar, no sé quién le va a poner fin a esto. La Policía ya no hace nada, la Policía lo único que hace es recibir botellazos y piedrazos, les quitaron la potestad. Estamos a la deriva, en cualquier momento nos rompen los vidrios de la casa”.
Los desmanes durante la noche de este martes
En redes sociales circulan varios videos de lo ocurrido durante la noche en la capital y en ellos se puede observar la llegada del escuadrón antidisturbios de la Policía, Esmad, que acudió a los puntos más críticos para dispersar a los manifestantes que se encontraban bloqueando al movilidad.
Enfrentamientos a esta hora en inmediaciones al Portal Américas. De nuevo los vecinos de la zona afectados. pic.twitter.com/IXuExtcQdm
— José David Rodríguez (@josedavid88_) December 29, 2021
Nuevamente, los residentes de los barrios aledaños a los enfrentamientos resultaron afectados, tanto los que se desplazaban a sus viviendas tras su jornada laboral, como comerciantes y viviendas residenciales que se atrincheraron en sus hogares por seguridad.
TransMilenio reportó que sobre las 10:00 de la noche se suspendió el servicio en el Portal Américas y se realizaron desvíos a la altura de la estación Marsella. Igualmente, en la Troncal Suba se suspendieron los servicios de alimentadores hacia el Portal y todas las rutas zonales tuvieron que realizar desvíos para poder evitar encontrarse con los manifestantes.
Al cierre de la operación, TransMilenio no había podido abrir el Portal de Suba, aunque para esta mañana de miércoles 29 de diciembre reportó que el sistema inició operaciones con normalidad en todas sus troncales.
Específicamente en Suba, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, la situación se mantuvo tensa hasta pasada la medianoche, pues el Esmad utilizaba agua y gases para dispersar a los manifestantes que se encontraban lanzando piedras y otros objetos a las autoridades.
Hasta el momento, no se conocen heridos o personas lesionadas durante los enfrentamientos, como sí ha ocurrido en ocasiones similares donde los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades han dejado miembros de la fuerza pública y jóvenes manifestantes gravemente heridos, algunos de ellos incluso han fallecido en medio de las trifulcas.